Viajes y dientes: cómo evitar dolores, complicaciones y elevadas facturas por tratamientos en el extranjero

Viajar al extranjero es una fuente de alegría, aventura y relajación para muchos. Es una oportunidad para conocer nuevas culturas, paisajes y gentes. Sin embargo, a veces podemos experimentar dolor de muelas, gingivitis u otros problemas dentales en un país extranjero. ¿Cómo evitar estos problemas y qué hacer si tienes problemas dentales en un país extranjero? ¿Cómo prepararse ante posibles problemas, a qué prestar atención y cómo viajar con seguridad y sin problemas? A continuación te dejamos algunos consejos que te pueden resultar útiles antes de emprender tu viaje.

¿Vale la pena visitar al dentista antes de viajar al extranjero?

La mejor manera de evitar problemas dentales en el extranjero es la prevención. Debes visitar a tu dentista periódicamente, practicar una buena higiene bucal y evitar alimentos y bebidas que puedan dañar tus dientes.

Antes de viajar al extranjero es recomendable realizarse un chequeo preventivo con un dentista al menos con 2 semanas de antelación. Tu dentista revisará el estado de sus dientes, eliminará el sarro , reparará cualquier caries o empastes y te aconsejará sobre cómo cuidar tus dientes mientras viajas. También debes verificar si todas tus restauraciones y reparaciones dentales, como coronas, puentes o implantes, están en orden.

Si sufres problemas dentales a largo plazo, como sensibilidad, dolor o inflamación, es mejor resolverlos en casa que correr el riesgo de complicaciones o empeoramiento de su condición en el extranjero. Si sospechas que tienes muelas del juicio semiimpactadas (parcialmente erupcionadas), es posible que desees extraerlas, ya que estos dientes son una causa común de problemas de viaje durante los meses de verano.

Qué tener en cuenta antes de salir con respecto a tus dientes

Lo primero que debes hacer al salir es informarte cómo funciona la atención dental en el país. Esto te evitará tener que buscar rápidamente una lista de dentistas y clínicas dentales en caso de emergencia, donde existe la posibilidad de que te ayuden.

Si tienes dentadura postiza, puede ser útil tener los documentos de la misma guardados en tu teléfono. Estos pueden ayudarte a probar tu reclamo de reembolso en caso de daño o pérdida de tus dentaduras postizas en el extranjero. ¿Usas dentadura postiza o aparatos ortopédicos removibles? Entonces no olvides traer un estuche y artículos de limpieza para ellos.

Además, no debes olvidarte de los suministros dentales básicos como cepillo de dientes, pasta de dientes, hilo dental y enjuague bucal. Si tienes dientes sensibles, alergias u otra condición médica que afecte tus dientes, asegúrate de traer contigo los medicamentos adecuados, como analgésicos, antihistamínicos, antibióticos u otros.

También puede resultarle útil tener la información de contacto de tu dentista, o quizás su recomendación de un dentista en el país al que viaja.

CONSEJO: En algunas zonas del mundo no hay suficiente agua limpia y se utiliza flúor para desinfectarla. Entonces es una buena idea comprar pasta de dientes y enjuague bucal que no contengan flúor. El flúor es beneficioso para los dientes, pero si lo consumimos en cantidades excesivas puede provocar fluorosis, que se manifiesta como manchas en los dientes o daños en el esmalte dental. También es una buena idea comprar agua embotellada en lugar de agua del grifo para beber y cepillarse los dientes para evitar posibles infecciones o intoxicaciones por agua contaminada.

Prevención con tus dientes antes de viajar al extranjero

La mejor manera de evitar problemas dentales al viajar al extranjero es mediante la prevención. Esto significa seguir una higiene bucal, una dieta y hábitos adecuados que promuevan dientes y encías saludables. Estos incluyen:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes y una pasta de dientes que contenga flúor (a menos que esté contraindicado en tu país).
  • Utiliza hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los restos de comida y la placa entre los dientes.
  • Enjuágate la boca con un enjuague bucal que combata las caries y la gingivitis.
  • Come saludablemente y evita dulces, bebidas ácidas y alimentos que puedan dañar los dientes.
  • Bebe mucha agua y mastica chicle sin azúcar, que estimula la producción de saliva y neutraliza la acidez en la boca.
  • No abuses del alcohol, tabaco o drogas, que pueden afectar negativamente a la salud de tus dientes y encías.
  • Visita al dentista periódicamente, al menos dos veces al año, para realizar controles y tratamientos preventivos.

Cómo obtener atención dental gratuita en el extranjero

Cuando viaja a países de la Unión Europea, tienes derecho a la misma atención sanitaria que los ciudadanos de ese país. Esto significa que si la asistencia sanitaria en un determinado país es gratuita o está parcialmente cubierta por el seguro médico, esto también se aplica a ti. Sin embargo, en algunos países la sanidad privada es más asequible, pero en ese caso hay que pagar todo de bolsillo.

Para poder reclamar su derecho a atención sanitaria, necesitas tener una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que te emitirá tu compañía de seguros. Esta tarjeta es gratuita y válida en todos los países de la UE, así como en algunos otros países no pertenecientes a la UE como Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza. Con esta tarjeta podrás contactar con cualquier médico o centro médico que tenga contrato con la compañía aseguradora de salud local. Cuando acudas a un médico privado o a un centro que no esté concertado, deberás pagar el precio completo y solicitar el reembolso al regresar a casa.

Si viajas a un país fuera de la Unión Europea, la TSE no te ayudará, pero tu seguro de viaje sí. Este seguro debe cubrir no sólo la atención sanitaria de urgencia, incluida la atención dental, sino también la atención sanitaria planificada si deseas recibirla en el extranjero. Al elegir un seguro de viaje, lee siempre los términos y condiciones y las exclusiones para evitar sorpresas desagradables.

¿Qué procedimientos dentales cubre el seguro de viaje al extranjero?

La atención dental dentro del seguro de viaje se divide en aguda y no aguda. La mayoría de las pólizas de seguro de viaje cubren la atención dental de emergencia, pero con diferentes límites y condiciones.

Por lo general estos son los siguientes procedimientos:

Atención dental aguda

  • Primeros auxilios: incluye, por ejemplo, el tratamiento del dolor, la inflamación y el sangrado.
  • Tratamiento de caries dentales: incluye, por ejemplo, perforaciones, empastes, endodoncias.
  • Tratamiento de lesiones dentales: incluye, por ejemplo, unión, fijación, reemplazo, extracción e implantación de dientes.
  • Tratamiento de infecciones dentales: incluye, por ejemplo, antibióticos, drenaje, cirugía.
  • Tratamiento de complicaciones dentales: incluye, por ejemplo, el tratamiento de gingivitis, abscesos, sepsis.

La atención dental no aguda generalmente sólo está cubierta por algunas pólizas de seguro de viaje, con límites más bajos o deducibles más altos. Estos generalmente implican los siguientes procedimientos:

  • Revisiones preventivas: incluyen, por ejemplo, revisiones dentales, radiografías, fluoración, instrucción
  • Limpieza dental: incluye, por ejemplo, la eliminación de sarro, placa, pigmentos y el pulido de los dientes.
  • Blanqueamiento dental: incluye, por ejemplo, la aplicación de peróxido de hidrógeno, carbamida u otros agentes blanqueadores en los dientes.
  • Ortodoncia: incluye, por ejemplo, brackets, alineadores (frenos invisibles), expansores, distalizadores y más
  • Procedimientos estéticos: incluyen, por ejemplo, coronas, puentes, reemplazos de dientes compuestos o de cerámica.

Cómo encontrar un dentista en el extranjero y qué condiciones esperar

¿Tienes seguro de viaje y necesitas encontrar un dentista en el país al que viajas? Comunícate con tu compañía de seguros para conocer cuáles son tus opciones.

Algunas compañías de seguros tienen contratos con médicos o instalaciones específicas que le recomendarán, mientras que otras te permiten elegir cualquier dentista en el que confíes. En cualquier caso, es importante conservar todos los documentos sobre el tratamiento, la terapia, los medicamentos y los pagos para poder presentarlos a la compañía de seguros para el reembolso. Si es posible, también es una buena idea que tu dentista te emita un informe con tu diagnóstico, tratamiento y pronóstico en español, inglés o en un idioma que entienda para que puedas entregárselo a tu dentista en casa.

También debes buscar un dentista en función de los idiomas que hablas y los idiomas que habla el médico. Por lo tanto, es buena idea informarse previamente sobre la situación del país al que viajas y prepararte para posibles diferencias. Por ejemplo, puedes llevar un diccionario o traductor para ayudarte a comunicarte con el dentista, o buscar con antelación algunas reseñas o recomendaciones de dentistas de calidad y asequibles en su zona.

Primeros auxilios para problemas dentales

Si por casualidad le duele una muela mientras viajas, es bueno saber qué hacer y a qué prestar atención. Lo primero que debes hacer es averiguar qué está causando el dolor. Si no estás seguro, puedes mirar tu diente en un espejo, palparlo con la lengua o el dedo, o pedirle a otra persona que te ayude a identificar la causa.

Los síntomas más comunes y sus causas son:

  • Un diente sensible a la temperatura, la presión o los dulces: esto puede ser un signo de caries dental.
  • La encía alrededor del diente está roja, hinchada o sangrando: esto puede ser un signo de gingivitis.
  • El diente está flojo, quebradizo o parece que se ha movido: esto podría ser un signo de un empaste roto.
  • También puedes intentar aliviar el dolor con remedios caseros, como analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol (ten cuidado con posibles reacciones alérgicas o interacciones con otros medicamentos). También puedes enjuagar el diente con agua tibia con un poco de sal, que tiene un efecto antiinflamatorio y desinfectante. En caso de dolor en las muelas del juicio, puedes aplicar una compresa fría en la cara para reducir la hinchazón y aliviar el dolor.

Si el dolor no mejora o incluso empeora, es necesario buscar un dentista en el país donde te encuentras actualmente.

Qué tener en cuenta al viajar al extranjero

Los profesionales dentistas de Mesiodens, además no han indicado que, al viajar al extranjero, es necesario tener cuidado y ser consciente de los posibles riesgos y complicaciones que pueden ocurrir en relación con tus dientes. Estos incluyen:

  • Cambio de presión: Al volar en avión o bucear, la presión en los oídos y los senos nasales puede cambiar, lo que puede causar dolor o molestias en los dientes. Este fenómeno se llama barodontalgia y generalmente desaparece después de que la presión se iguala. El dolor severo o persistente es motivo de visita al dentista, ya que puede ser señal de alguna inflamación o infección en los dientes o encías.
  • Cambio climático: Al viajar a zonas cálidas o frías, sus dientes pueden volverse más sensibles a los cambios de temperatura. Esto puede causar molestias al comer o beber alimentos y bebidas calientes o frías. Si experimentas una alta sensibilidad dental, debes acudir a un dentista, ya que puede estar causada por algún daño en el esmalte dental o en el nervio dental.
  • Cambiar tu dieta: Es común que nuestra dieta cambie mientras viajamos, lo que puede afectar la salud de nuestros dientes y encías. Algunos alimentos o bebidas pueden contener más azúcar, ácidos, colorantes o conservantes, lo que puede aumentar el riesgo de caries, erosión dental o decoloración de los dientes. Por ello, es importante mantener una adecuada higiene bucal, limitar el consumo de dulces y alimentos y bebidas ácidas, y evitar masticar hielo o alimentos duros que puedan romper o rayar los dientes.
  • Mayor exposición a la luz azul: Además de la dieta, la luz azul que emiten algunos dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas u ordenadores, también puede afectar a la salud. Las largas esperas en el aeropuerto y los vuelos interminables a menudo llenan el tiempo de las personas viendo películas, realizando diversas actividades en sus teléfonos móviles, etc. Pero ¿Cómo afecta la luz azul a la salud general? Puede alterar tu ritmo circadiano, perjudicar su sueño y dañar sus ojos. Entonces, antes de que puedas acostumbrarte al jet lag durante las vacaciones, antes de que finalmente puedas dormir bien por la noche después de un viaje largo y exigente, tus vacaciones pueden haber terminado y puedes encontrarte nuevamente en este ciclo de ingeniería eléctrica. A la hora de viajar, te recomendamos elegir otra forma de entretenimiento, como un libro, música o juegos con tus compañeros de viaje.
  • Cambiar el modo: Al viajar al extranjero, su rutina puede cambiar, lo que puede afectar la salud de sus dientes y encías. Algunas personas pueden olvidarse de cepillarse los dientes cuando están cansadas, tienen prisa o se encuentran en un entorno diferente. Intenta pensar en cuidar regularmente tus dientes, incluso cuando estés disfrutando de tus vacaciones.

Conclusión acerca de cuidar tus dientes durante tus vacaciones al extranjero

Los problemas dentales en el extranjero pueden ser desagradables, dolorosos y costosos. Por lo tanto, es mejor prevenirlos que afrontarlos. Simplemente organiza tu atención dental con anticipación y lleva contigo los suministros y medicamentos dentales necesarios.

Sin embargo, si necesitas tratamiento dental en el extranjero, no olvides conservar todos los documentos que puedan ayudarte a obtener el reembolso de los costos cuando regreses a casa. Además, no olvides contratar con antelación un seguro de viaje que te ayudará a cubrir los costes del tratamiento médico y te ahorrará preocupaciones. ¡Te deseamos un viaje sin problemas y unos dientes sanos!

Noticias mas populares

Comparte