Oposiciones 2021

Oposiciones 2021

Las cosas en el país están pendidas de un hilo, y digo “cosas” sin entrar en palabras más técnicas porque ahora mismo prácticamente todo está igual. Lógicamente la base de lo que hablo es la economía, pero podríamos hablar de sanidad, educación, empleo, cultura, turismo, comercios… mires hacia el sector que mires todo está haciendo equilibrio sobre un hilo y no sabemos aún si ese hilo aguantará la embestida o acabará por romperse, por eso todo lo que hagamos ahora es tan importante, cada paso que demos puede equilibrarnos en el hilo o hacernos caer.

Es posible que este primer párrafo haya quedado muy metafórico pero así es como pienso y como en este blog hablamos de formación para adultos, oposiciones y cursos en general, he de decir que en este tema tampoco nos salvamos.

Seamos sinceros, un gran grueso de la población mayor de 25 años que está estudiando o se plantea estudiar lo hace pensando en conseguir un puesto en el funcionariado español y teniendo en cuenta como están las cosas en la actualidad, cabe de decir que hay que ponerse las pilas inmediatamente si se pretende conseguir algo. ¿Por qué? Pues básicamente porque las oposiciones que ya se habían anunciado, aunque no hayan aparecido aún en el BOE, supuestamente siguen adelante y se realizarán, pero teniendo en cuenta el estado de la economía española no se puede garantizar que el año que viene, ni al siguiente, se vayan a convocar nuevas plazas en ningún sector.

En otras palabras, que quien no se presente en las próximas oposiciones puede que no tenga más oportunidades en varios años (o puede que sí, pero la lógica nos dice que es complicado). Si a eso le sumamos la idea de que tanto en Sanidad como en Educación, supuestamente, se va a convocar una amplia oferta de plazas debido a la necesidad actual en colegios y centros de salud podríamos decir que ahora es el momento. De ahí que ya sean miles los aspirantes que están hincando los codos desesperados para obtener la mejor nota posible.

Según el Instituto Europeo de Formación y Liderazgo, especialistas en la preparación de oposiciones de maestro online (infantil, primaria, inglés, educación musical, entre otras) el número de inscripciones en sus cursos, así como el número de matriculaciones y solicitudes de información, ha aumentado considerablemente desde el mes de junio, lo que indica que el número de aspirantes también se ha multiplicado.

Pero esto no es de extrañar, y es que aunque este año se han publicado un 25% menos de plazas de empleo público, se espera que para 2021 la convocatoria se haga con normalidad y que incluya la oferta de 2020. ¿Por qué digo esto? Pues porque como bien explican desde Antena 3 noticias, el acceso al Cuerpo de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria es regulado por las comunidades autónomas, por lo que cada una ha establecido sus propios criterios para las oposiciones de 2020; siendo la tónica general el aplazamiento de los procedimientos selectivos al verano de 2021.

Pero, se desmarca del resto de comunidades autónomas Cataluña, quien mantiene la celebración de las oposiciones para cubrir 5000 mil plazas docentes en 2020. La prueba selectiva se celebrará el 4 de septiembre de 2020, tal y como se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, el pasado 9 de junio.

Qué esperar del 2021

En teoría, aunque todo está un poco en el aire pendiente de ese hilo del que hablábamos antes, las oposiciones de 2021 se convocarán y se llevarán a cabo, por lo que ahora, a un año vista, es el momento perfecto para empezar a prepararse a conciencia esas oposiciones. No sabemos cuántas plazas saldrán y los sindicatos solo pueden asegurar que se convocarán, nada más, pero se convoquen el número de plazas que se convoquen, de nuevo hay que tener siempre presente que puede que sea la única oportunidad, en los próximos años, de conseguir esa plaza o de meter la cabeza en la bolsa.

Y eso es aplicable a todos los sectores. Lo mismo ocurre con la sanidad, en todos los sentidos, en justicia, en los cuerpos de seguridad del Estado, en Correos, en la Agencia Tributaria, etc.

Las convocatorias de empleo público que realiza la Administración General del Estado, se publican siempre en el BOE y también pueden ser consultadas en la página web: www.administracion.gob.es, dentro de su buscador.