Las 5 mejores profesiones relacionadas con el turismo

Las 5 mejores profesiones relacionadas con el turismo

Los amantes del turismo y los viajes estamos ante un buen momento para seguir disfrutando. El sector turístico vive una buena época.  Si estás en un momento en el que ves el turismo como una posibilidad profesional, vamos a mostrarte las profesionales en relación con el turismo donde hay más posibilidades de hacerte un hueco, las cuales necesitan una formación específica.

No te olvides que, en algunas parcelas del turismo, como son los viajes, es preciso conocer varios idiomas, nuevas tecnologías y estar orientados a la atención al cliente.

Las empresas, destinos y demás profesionales del sector turístico, deben adaptarse de forma constante a un mercado cambiante, en el que las preferencias de los viajeros se transforman de forma rápida. Los turistas van buscando nuevas experiencias que ayuden a esa desconexión de la rutina diaria tan necesaria.

Trabajo o gestión en hotel

Cuando se piensa en turismo, el trabajo en un hotel suele ser la primera imagen que nos viene a la cabeza. Preguntando a los empleados del Hotel Mercer en Barcelona, uno de los hoteles más afamados de la ciudad, nos comentaron que para este trabajo se precisan personas que tengan conocimientos de lo más variado, incluidos como no, los idiomas. Lo mejor es formarse y luego hacer prácticas y si se quedan contigo ir escalando puestos poco a poco hasta el puesto que desees.

Luego depende del hotel y la categoría que tenga, pues no es lo mismo trabajar en un hotel de 5,4 o 3 estrellas, una casa rural o unos hoteles turísticos.

Agencia de viajes física u online

Con el paso de los años, las agencias de turismo físicas han ido reduciéndose, pero no han desaparecido del todo. Ahora se llevan mucho las que se dedican a los viajes especializados y que van orientados a un público determinado. Los hay de todo tipo, desde los de lujo, aventura, bajo coste o las diseñadas para estudiantes, por ejemplo.

En el caso de las online, son una forma cómoda y más económica a la hora de funcionar. El ahorro en gastos es evidente y si la empresa tiene una buena web y se cuida muy bien la operativa, es posible tener éxito.

Turismo activo

Para muchas personas, el hacer vida sana, hacer deporte y tener actividad es algo fundamental. Si a todo esto se le suma la pasión por la aventura y la adrenalina, estaremos ante una combinación ideal para el viajero.

Elegir como profesión el turismo activo es también sentir la pasión por la actividad como tus clientes y que ellos también cumplan con su pasión aventurera, si te gusta, es todo un lujo ¿no?

Guía turístico

En el caso de que te gusta la cultura, historia o saber mucho sobre sitios de una ciudad o pueblo, puede que sea tu profesión soñada. Los turistas gustan de saber detalles de monumentos e historias.

Puedes ser esa persona que aporte más valor a la experiencia del turista, haciendo que sea más especial y rica. Sin duda, la pasión que le pongas marcará la diferencia y te hará ir mejorando en el sector.

Marketing de turismo

El marketing turístico o del turismo, de primeras puede parecerte una profesión algo sin mucho encanto, porque no vas a estar en contacto directo con la clientela, pero ojo, ese contacto si que continúa, aunque en la mayor parte de las ocasiones será mediante Internet y las redes sociales que tantos cambios han provocado en nuestro mundo.

Las empresas del sector del turismo, tanto si son hoteleras como agencias de viajes ven ya vital el papel del Community Manager o persona que se encarga de una marca, mantener una imagen o que crea una marca única. Aquí hay muchas posibilidades y si adoras la comunicación 2.0 y te encanta Internet y la nueva tecnología, seguro que disfrutas. Hay cambios de herramientas casi de manera constante, pero a la vez lo hace muy interesante.

También hay otro tipo de profesionales que puedes llegar a tener en mente, como por ejemplo la gestión de empresas turísticas, las que están relacionadas con aerolíneas, cruceros o aeropuertos, así como el sector público.

Ahora te toca elegir y como es un sector donde la vocación es parte importante, lo mejor es que elijas algo que realmente te gusta, puesto que aunque haya días buenos y otros no tanto, siempre merecerá la pena dedicarse a lo que nos gusta ¿no?