Formación Especializada como Experto en Reproducción Asistida

Formación Especializada como Experto en Reproducción Asistida

El aumento de la Infertilidad en España va en aumento y con esta nueva situación también surge la demanda de más profesionales en este sector para las numerosas clínicas de reproducción asistida que empiezan a surgir en nuestro país.

De este modo, la reproducción asistida se convierte en una importante salida profesional para muchas personas que deciden especializarse en este ámbito.

De hecho, se calcula que, en la actualidad, un 15% de la población española tiene problemas de fertilidad y es una cifra que no deja de aumentar.

Según los datos de la Sociedad Española de Infertilidad, cada año se realizan en España unos 50.000 tratamientos de fecundación in vitro y casi 30.000 de insiminación artificial. Son técnicas que se llevan practicando desde hace años pero no habían tenido tanta popularidad como hasta ahora que el problema se hace mucho más prominente.

Esta es una de las razones de que cada vez más licenciados y profesionales biomédicos eligan este campo de especialidad.

Licenciados en Biología, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Técnicos de Laboratorio y psicólogos son algunas de las titulaciones en el área biosanitaria que pueden encontrar interesante esta formación especializada.

Hay licenciaturas como Psicología que al acceder a esta formación pueden ofrecer un servicio más holístico al integrar conocimiento con una base teórico-médica a su base psicosocial.

Lo curioso es que si bien la crisis económica ha afectado a múltiples sectores, este no es el caso de los tratamientos de infertilidad.

El aumento de la infertilidad en nuestro país genera una nueva demenda de todo tipo de profesionales con una formación más específica en este campo de especialidad.

De hecho, además de profesionales del campo biomédico también se necesitan profesioanles para sus gabinetes de prensa, gabinetes jurídicos como periodistas, abogados o especialistas de Marketing especializados en este ámbito.

Todos estos profesionales deben de formarse y terner un conocimiento del sector y sobre infertilidad y las emociones que se sienten al ser infertil.

Las principales funciones de estos profesionales consisten en realizar un diagnóstico de la situación, sea el hombre o la mujer, crear planes individualizados y personales para cada paciente, diseñar tratamientos adecuados y controlar su seguimiento.

Otra opción profesional en el campo biomédico es el de trabajar como medical manager, realizando algún tipo de especialización relacionado con el sector empresarial.

Son nuevas salidas profesionales cada vez más populares por el gran número de clínicas de fertilización que empiezan a proliferar en nuestro país.

Ahora bien, a la hora de valorar la formación más adecuada lo más interesante es comprobar la cantidad de formación práctica de la que disponemos.

Cómo especializarnos en Reproducción Asistida

Miguel Tablado, profesional del sector de la educación con experiencia en empresas, universidades y consultorías relacionadas con este sector afirma la importancia de adquirir una especialización completa e integral.

En este sentido, en una entrevista afirma la calidad que se ofrece en Ivi Global Education donde ofrecen una gran capacitación en el campo de la Reproducción Asisitida. Tablado explica la excelencia que caracteriza el entorno y sistemas educativos de este centro siempre actualizados y con un compromiso continuo por la innovación y basados en tecnología de vanguardia.

Una de las ventajas de este tipo de formación es que tiene un gran fundamento práctico ya que tiene el firme propósito de transferir conocimiento a la sociedad médica por parte de sus fundadores.

Por otro lado, las fuentes de información son múltiples, desde congresos a simposios y cursos, además de ofrecer también la posibilidad de formación a distancia, si bien se centran principalmente en la formación presencial.

En los congresos que celebran tratan ponencias con programas de gran interés y actualidad en reproducción asistida. Ponencias relacionadas con el trasplante autólogo de células madre, el papel de la inmunología en la implantación, epigenética del embrión, vesículas extracelulares y su aplicación clínica, edición genética con CRISPR, corrección de enfermedades que causan mutaciones en embriones preimplantacionales, entre otra.

Se trata de un tipo de formación adaptada adaptada a los perfiles profesionales vinculados a esta especialidad que buscan una oferta educativa de calidad.

Si bien, cuentan con formación específica para médicos ginecólogos que precisan especializarse en reproducción, cursos de técnicas de laboratorio, procedimientos, genética. También entra en su perfil de alumnos biólogos especialistas en embriología, psicólogos y enfermeras.