Qué se considera plagio y qué no

Qué se considera plagio y qué no

En Europa existe un problema bastante grave en lo que a política se refiere, y prueba de ello es el triunfo de los partidos de extrema derecha que poco a poco han ido apareciendo en la escena política a lo largo de los diferentes países miembros siendo España el último en sumarse a esta lista con la irrupción de VOX.

La manera en la que estamos llevando la políticas es realmente dura, ya que hemos pasado de discutir por proyectos a ir al plano personal. Cualquier persona que tenga unas mínimas nociones de oratoria sabe que la falacia “ad personam” es fundamental para desestabilizar a un oponente cuando el argumento utilizado no tiene la suficiente fuerza.

El problema de esta situación es que cada oponente va a criticar el comportamiento del oponente, así como su historia, situación personal o cualquier otro dato que le pueda servir para desestabilizar a su contrario. Esto puede llevarse al extremo cuando los participantes no tienen freno y no consiguen llegar a un acuerdo.

Hablando en un lenguaje más simple, lo que hemos dicho es algo muy parecido a una pelea de adolescentes que no quieren llegar a un acuerdo, y es lo que pasa en la política actual. Parece que es la dinámica que se sigue, algo que extraña mucho porque están jugando con los intereses de un país.

La cuestión principal de este asunto es que en la empresa privada se exigen unos requisitos de éxito para continuar en la empresa. La pregunta es porqué a nuestros políticos no se le exige el mismo desempeño cuando están siendo propuestos por los ciudadanos, es una pregunta retórica.

Continuando con el argumento de la falacia “ad personam”, hay que destacar el uso intensivo de esta técnica de disuasión. La hemos visto a través de sacar a la luz por parte de la prensa copias de tesis y trabajos de fin de carrera, un hecho nada nuevo ya que como bien es sabido este tema está a la orden del día.

Para todos aquellos que quieran algún  día presentarse a algún cargo público hay que tener en cuenta que cualquier trabajo de fin de grado o master debe de estar correctamente realizado y sin plagio alguno. De lo contrario te puede pasar como a Pedro Sánchez, que vio durante un tiempo como su puesto como presidente del Gobierno temblaba.

Como evitar el plagio en la tesis

El plagio es algo complejo, y se define por la RAE como la acción y el efecto de plagiar, que a su vez significa Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. El plagio está castigado en nuestro ordenamiento jurídico, pudiendo ubicarse dentro del concepto de estafa cuando se obtiene un resultado económico.

El plagio en los trabajos de fin de máster, grado o cualquier proyecto de fin de carrera no es siempre fácil de identificar, y es por este motivo por el que es tan aceptado en la sociedad. as grandes dosis de información que recibimos cada día impiden que por tiempo material podamos acudir a la totalidad de fuentes originales para consultar la veracidad de un contenido.

Existen diferentes tipos de plagio, siendo el más común el plagio que hacemos a sabiendas de que lo hacemos. Este tipo de plagio consiste en copiar las palabras de otros autores haciéndolas como propias y sin hacer ningún tipo de referencia a las fuentes de dónde se saca la información. También es plagio cuando se copia el trabajo de otra de persona y se presenta haciéndose pasar por un trabajo hecho por uno mismo.

Pero también existe otro tipo de plagios, que es el que consiste cuando debido a la carencia de habilidades y a la falta de experiencia citando las fuentes y autores, se copian partes de otros trabajos. Aquí, la clave para no plagiar es parafrasear con tus propias palabras los textos de otros autores haciendo mención a los mismos en la bibliografía.

En cualquier caso, si tienes que hacer un trabajo de fin de grado o máster, y no tienes tiempo para hacerlo, una opción es contar con los servicios de Universitarios en Apuros, expertos en realizar este tipo de trabajos de manera confidencial, con la garantía de ser totalmente originales y libre de plagios.