Las nuevas tecnologías nos traen también nuevas profesiones

Las nuevas tecnologías nos traen también nuevas profesiones

Si antes podíamos hablar de que ser tener una carrera era una solución segura de futuro, con el tiempo hemos visto que ya eso de tirarnos años estudiando para ser médicos u otra profesión en auge como fisioterapeuta ya no es algo que garantice que tengamos una salida laboral segura. De hecho, estamos viendo como muchos de los jóvenes más cualificados de nuestro país se han tenido que ir fuera, a otros países, para poder trabajar de lo suyo y con un sueldo digno, cuando no se han ido con una licenciatura a sus espaldas para servir copas en pubs del Reino Unido.

Es por esto para aquellos que se estén planteando estudiar o si tenéis hijos que os pidan consejo, uno bueno es tener en cuenta que las carreras de toda la vida o que antes eran un seguro a la hora de colocarse ya no son tal garantía. Y muchas veces para poder salir adelante hay que hacer una inversión, como en el caso de Odontología, ya que este tipo de profesionales cobran ahora mucho menos, sobre todo si no están especializados, y los sueldos por cuenta ajena, si no tienen dinero para establecerse por su cuenta (suponiendo que les salga bien), son muy bajos.

Y otro consejo es saber adaptarse y estudiar para una profesión de las que surgen gracias a las nuevas tecnologías. Es el caso, por ejemplo, de los community managers, que han nacido alrededor de la aparición de las redes sociales. Todas las empresas se han dado cuenta de la necesidad de estar en la red y tener visibilidad ante sus clientes o potenciales clientes. Y estos profesionales son aquellos que se dedican a gestionar este tipo de comunidades en Twitter, Facebook, Instragram, etc. Alimentan de contenidos estas plataformas e interactúan con los usuarios.

Asimismo, gracias a la proliferación de las aplicaciones móviles tanto para los smartphones como para las tabletas, muchos jóvenes que se hubiesen decantado por carreras como Informática prefieren ahora ciclos o cursos más sencillos de desarrollo de este tipo de programas que tienen mucha demanda profesional.

shutterstock_428226796reducida

Otras salidas profesionales

Pero las nuevas tecnologías no son solo aquellas que tienen que ver con la comunicación o la información, sino que también el avance científico desarrolla nuevas aplicaciones como puede ser la limpieza por ultrasonidos. Los ingenieros de empresas especializadas en este sector, como es el caso de la española Tierra Tech, buscan nuevas máquinas y nuevos usos para la tecnología que diseñan en este sentido, así que incluso las carreras antiguas como Diseño Industrial van abriéndose hacia nuevos campos laborales donde es posible encontrar empleo.

Lo mismo pasa en otros sectores, como puede ser el de la automoción, donde cada vez hay más cambios y es importante ir especializándose. De hecho, seguramente muchos de vosotros os habréis fijado en que ahora casi todos los coches nuevos llevan tecnología WIFI, que es algo que seguramente un mecánico que estudió el oficio hace unas décadas no sabría reparar.