La importancia de aprender lengua y literatura

La lengua y literatura cumple un papel de gran importancia. Es primordial que desde las aulas promuevan la importancia de esta asignatura. Además, de potenciar la lectura.

Muchos estudiantes consideran esta asignatura un aburrimiento, pero a través de ella nos acercamos a un mundo maravilloso, ya que la literatura desarrolla la creatividad y la imaginación.

Con el estudio de la lengua y literatura puedes aprender:

-Desarrollas la creatividad e imaginación.

-Es arte y cultura.

-Con la literatura aprendes también sobre historia.

-Con la escritura y la lectura puedes desarrollar las habilidades comunicativas.

-Empatizamos cuando leemos experiencias y creencias diferentes a las que tenemos.

-Mejoras el dominio del idioma y del vocabulario.

¿Quieres ser profesor de Lengua y Literatura?

Si te apasiona esta asignatura y la enseñanza, opta por ser profesor de Lengua y Literatura. El primer paso para cumplir tu sueño es elegir una academia online en la que encontrarás todo lo que necesitas para aprobar tu oposición.

El preparador de oposiciones de lengua y literatura explica que no es fácil opositar, pero con la metodología online puede hacerte el trayecto un poquito más fácil, porque puedes organizar tu estudio, a tu ritmo, sin horarios fijos, con soporte directo todos los días y con atención individualizada.

Es muy importante enseñar esta asignatura, porque con ella podemos desenvolvernos tanto de manera oral como escrita. También es fundamental incentivar a los niños y a los adultos a la lectura.

Beneficios de la lectura

Los beneficios principales son los siguientes:

Aumenta la inteligencia emocional

Un estudio de la VU University Medical Centre de Ámsterdam suscribe que la lectura mejora la relaciones con los demás, y la ficción tiene más beneficios en el control de emociones.

A través de los libros puedes conocer múltiples personajes, algunos pueden parecerse a ti y otros, menos. Pero leyendo sus historias, acabas empatizando y entendiendo sus actitudes. Esta empatía e inteligencia emocional también la aplicas en la vida diaria.

Mejora el vocabulario

Aprendes expresiones de otra época y palabras nuevas, por lo que enriqueces tu vocabulario y tienes muchos más recursos para expresarte.

Potencia la cultura general

Con los libros puedes entrar en un mundo nuevo, desconocido y mágico. Conoces paisajes que pueden existir o solo existen en la mente del escritor, al igual que los personajes.
Si lees novelas históricas puedes conocer la cultura y la sociedad de esa época. También puedes descubrir anécdotas, curiosidades o hechos históricos.

Mejora la ortografía

Leer puede mejorar la ortografía, porque con las páginas puedes conocer la forma correcta de escribir expresiones, nombres o formas distintas de estructurar las frases.

Evita el estrés

Leer un libro en el sofá te permite desconectar de los problemas, disfrutar del silencio y también nos transporta a otro lugar de fantasía o de la época del siglo XVI, tú eliges.

Una investigación realizada por el neurólogo Davis Lewis, comprobó que leer disminuye el estrés en un 68 %, porque la lectura reduce el ritmo cardíaco, por lo que la persona puede relajarse y descansar mejor. Muchos psicólogos recomiendan la lectura para controlar la ansiedad.

Desarrolla la imaginación

Te apasiona tanto los libros, que seguro que prefieres leer primero el libro y después ver la película. Porque con la primera opción puedes imaginarte los personajes y los escenarios.

Ejercita la memoria

No estimular la memoria podría llevar a las personas a sufrir enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, ejercitar el cerebro a través de la lectura podría retrasar su aparición.

Refuerza el compromiso y fuerza de voluntad

Es muy importante que seas capaz de hacer un hueco entre tus obligaciones, porque leyendo te sentirás bien y estarás reforzando tu fuerza de voluntad.

Evita enfermedades

El doctor Pablo Martínez-Lage, coordinador del grupo de estudio de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología, señala la lectura como método preventivo del alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas.

«Quienes se mantienen mentalmente en forma a lo largo de su vida, corren menos riesgo de padecer alzheimer, parkinson o enfermedades cardiovasculares», afirma Martínez-Lage.

Alarga la esperanza de vida

Leer alarga la esperanza de vida, porque un estudio tomó como muestra a más de 3600 adultos mayores y descubrió que aquellos que leyeron 30 minutos al día durante 12 años disminuyeron en un 20 % el riesgo de mortalidad frente a quienes no les gustaban leer.

Ayuda con el insomnio

Leer disminuye el estrés, relaja y ayuda con el insomnio, pero se recomienda que la lectura sea a través de un libro físico, porque la luz de los móviles y tablets provocan el efecto contrario.
Te hace sentir feliz

Leer nos hace más felices, la ciencia ha comprobado que los lectores constantes suelen sentirse más contentos.

Noticias mas populares

Comparte