Es necesario prepararse a conciencia la nueva oferta de secundaria

Es necesario prepararse a conciencia la nueva oferta de secundaria

Los estudiantes de carreras encaminadas a convertirse en profesor de secundaria están de enhorabuena, este año 2019 se ha publicado la oferta de oposiciones docentes más amplia de los últimos 30 años.

Ya sea como estrategia electoral, ya sea porque la necesidad apremia y ya tocaba convocar todas esas plazas que necesitan desde hace años ser cubiertas, ya sean para cubrir jubilaciones, bajas, y reducir la larga lista de interinos, lo cierto es que se estaba haciendo de rogar una gran convocatoria que viniera a cubrir los agujeros negros y las carencias que hay en la cantidad de profesorado destinado a la docencia en todos los niveles.

Lo cierto es que estudiar una carrera universitaria que tenga como objetivo ser docente en el último lustro se ha convertido en un acto de fe y en una amplia bolsa de parados debido a la falta de convocatorias de oposiciones y la escasa cantidad de plazas ofertadas. Querer ser docente siempre ha requerido mucha vocación para desempeñar tal labor, pero en los últimos años esto se ha convertido en una misión imposible debido a las dificultades que comentamos.

La convocatoria de 2019 de docencia es la más amplia de los últimos años

Pero no debemos detenernos en la falta de convocatoria como único motivo para desanimar a los opositores, si bien hay  que invertir muchos años en prepararse y lograr un puesto como docente, no debemos olvidar las muchas trabas que cada vez más se encuentran los estudiantes para prepararla y cumplir los requisitos requeridos. Antiguamente cualquiera que quisiera presentarse a oposiciones, no solamente debía haber realizado una carrera universitaria con tal objetivo, sino que además se debía realizar como requisito indispensable un curso conocido como Certificado de Adaptación Pedagógica. Este curso más que una preparación real para la pedagogía, venía a ser un título más obtenido en pocos meses sin muchos méritos que realmente no preparaba para nada. Este certificado conocido como CAP pasó a ser sustituido por un curso mucho más largo y costoso, el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que viene a costar 10 veces más que el anterior CAP, pero que en la práctica viene a ser lo mismo.

Por otra parte en muchas comunidades requieren como requisito obligatorio un certificado de idioma de la lengua cooficial de la comunidad autónoma de la que se trate y así la tenga, en el caso de la comunidad valenciana que anteriormente mínimo se debía tener el Certificado Elemental de valenciano, pero con los años y como filtro para evitar a opositores de otras comunidades se pasó a exigir el Certificado Mitjá, que es un nivel superior, el C1 europeo. Pero no solo con eso, en esta comunidad, actualmente se requiere, además del Máster de secundaria y el Mitjá, otro curso que se conoce como Capacitació, que viene a ser lo mismo que el antiguo CAP pero en valenciano.

Además de todo esto por si fuera poco, hace pocos años se ha pasado a requerir obligatoriamente para poder ser profesor de secundaria ostentar el nivel B1 de Inglés, cosa bastante cuestionable pues en ningún nivel educativo público se facilita la preparación y obtención de este nivel de inglés de manera gratuita, se debe preparar y obtener el título por canales paralelos a la secundaria y a la educación universitaria teniendo que recurrir a la Escuela Oficial de Idiomas y escuelas privadas además de pagar por presentarse a la obtención de dichos títulos. Pero no solo con eso ahora resulta que van a empezar a exigir el nivel B2 en una clara intención del más difícil todavía.

Pero si todo esto resultara poco, resulta obvio que lo más importante de todo es controlar la materia de la que se va a opositar, y no solo eso, sino encontrarse actualizado en todos los cambios de legislatura, programación, unidades didácticas, currículo… que tienen que ver con la opción de secundaria de la que se trate. No hay que olvidar que es mucha la competencia que existe, mucho estudiante de oposiciones que lleva años preparándose y esperando su oportunidad para darlo todo en los exámenes y pruebas que se les presente para conseguir ser docente, es por ello que es importante contar con toda la ayuda que se pueda conseguir, así nos lo argumentan desde Preparador Biología quienes nos alertan de que en Galicia las oposiciones de inglés y biología son las que más candidatos, y por ende competencia, tienen.