Buscar un profesor de canto no es sencillo. Existen bastantes escuelas o academias, que como nos comentan los profesionales de clasesdecantomev.com, aunque hay muchas opciones con diferentes perfiles. Todo ello hace que el alumno cuente con bastantes dudas en este sentido.
Por todo ello, esto hace que muchas veces el alumno cuente con muchas dudas sobre qué profesor puede ser el mejor profesor de canto porque no sabe nada del tema.
Vamos con los consejos al respecto:
Establecer objetivos
Lo primero que hay que tener en mente es buscar activamente. En este sentido es necesario distinguir si el objetivo es un entretenimiento o aprendizaje.
Comprobar la formación que tendrá el profesor de canto
Es importante que se tenga la formación completa. De cara a dominar el instrumento, es necesario estudiar bastante, pero para dar clases de canto, es necesario estudiar bastante más.
Pensemos que la formación mínima que se recomienda es la de ser licenciado o graduado en canto por Conservatorio o Escuela Superior de Música, puesto que no todas son iguales.
Se debe establecer un mínimo de formación, donde el profesor va a contar con una formación clínica, aunque sea de carácter básico, donde lo ideal es contar con la carrera de logopeda o que esté especializado en logofoniatría.
Todo esto es importante, ya que el propio estudio del canto es totalmente científico y de no tener dicho conocimiento, lo que ocurre es que el aprendizaje está basado en una serie de sensaciones subjetivas hasta que pase a ser un aprendizaje de carácter místico.
Cierto es que es escaso que el profesor haya estudiado únicamente a nivel local. Hay que tener en mente que el profesional en la etapa de formación tenga la inquietud de poder aprender todo lo que esté relacionado con los estudios de canto con importantes profesionales, tanto a nivel nacional como internacional.
Es importante el que se compruebe la formación a nivel complementario del profesor. Ellos den estar formados en varias áreas.
Verificación de la experiencia del profesor de canto
Algo que es bastante importante es que el profesor cuente con una experiencia verdadera como cantante, con independencia del género o del ámbito a nivel musical.
Algo que creemos que es básico para poder comprobarlo es buscar en Google y ver en los resultados si existen carteles o artículos en prensa donde se pueda corroborar la andadura en lo artístico.
Se debe dar prioridad a una enseñanza de calidad
Existen dos factores que deben tener en mente los alumnos para la elección de clases de canto.
Los profesores con formación buena tienen un más alto caché, pero debes pensar que la calidad tiene que ser siempre algo prioritario, siempre en base a las posibilidades de cada persona.
Hay que aspirar a lo mejor, puesto que una orientación deficiente puede terminar con mayores problemas para la propia voz.
Si hablamos de la proximidad, a todo el mundo le va a gustar contar con las clases a la puerta de casa, pero no siempre será posible.
No es igual vivir en una ciudad como Madrid que tiene bastantes opciones que en un pueblo pequeño.
Todo esto hace que sea necesario el valorar el esfuerzo que hay que hacer el desplazarse para tener una calidad buena en lo formativo.
Escuchar el trabajo de tu profesor
Comprobar que haya registros en la actividad en la red de redes. Piensa que en las redes sociales existe el derecho de escuchar cómo va a cantar el profesor y así comprobarás si hay personas que van a seguir tu trabajo.
Se debe pensar que ser mediático no es algo que sea sinónimo de ser un buen profesional. Siempre hay que desconfiar cuando no haya material con el que poder escucharle cantar. En cuanto se haga esto y estemos convencido, hay que probar clases de canto.
Analizar las primeras clases de canto
En cuanto se sopesen todos los puntos y estemos convencidos de todo ello, es bueno asistir a clase. Para ello hay que tener buen feeling con el profesor de canto de cara a que las clases vayan a ser productivas.
En las clases al inicio es necesario valorar la profesionalidad y el trato del profesor. Es bastante importante comprobar si mejoras con las indicaciones y, en especial, cuando notes que el canto sea un proceso en el que estarás relajado. No se debe sentir tensión, esfuerzo o dolor. Piensa que el canto siempre tiene que verse como un acto bastante placentero.
Conclusiones
Esperamos que después de todo lo dicho te haya quedado claro que elegir profesor para canto no es algo que sea fácil y sencillo.