Conductor, una profesión con futuro

Conductor, una profesión con futuro

De vez en cuando leemos noticias sobre lo buena que es la formación profesional en cuanto a las salidas que tiene, que muchos son los licenciados incluso que cuando acaban la carrera y ven que no hay más expectativas de trabajo que ser becarios o irse fuera terminan metiéndose a estudiar un ciclo para especializarse en un oficio y coger un trabajo para que el que estarían sobrecualificados. Pues bien, una opción para aquellos que deciden iniciar una etapa profesional o girar su carrera es la hacerse conductor, y tiene más salidas de las que pensamos. A veces asociamos el conducir con los autobuses o taxis, pero estos profesionales son necesarios para más puestos, como en la empresa Polar Expres, que es una compañía especializada en el transporte de muestras biológicas, material farmacéutico y muestras comerciales a temperatura controlada.

Es decir, tenemos que ver la profesión del conductor como una de las que tiene más futuro o al menos no ha dejado de tenerlo todavía ya que no se le puede sustituir, todavía los coches no se conducen solos y quienes trabajan dentro de ellos deben realizar normalmente alguna función más que la de conducir.

transporte

La profesión de transportista parece no tener fecha de caducidad próxima.

Ser conductor es también una profesión para la que debemos hacer una pequeña inversión inicial al sacarnos los carnés de las diferentes especialidades que queramos conducir, ya que no es la misma licencia que se usa para conducir un cambión que un taxi. Y el tiempo invertido, a no ser que seamos muy zoquetes, es bastante inferior que el que se le dedica a un ciclo de formación profesional o a una carrera universitaria.

Eso sí, después debemos saber que si no somos capaces de conseguir un empleo por cuenta ajena tendremos que volver a poner a dinero para abrir nuestra propia de mensajería por ejemplo o hacernos con una licencia de taxista, que no suelen ser nada baratas, por otro lado.

Pero lo que queremos dejar claro es que la profesión de conductor o chófer es una de las que tiene más salidas en nuestro país. Por enumerar unas cuantas, como decíamos, se pueden conducir taxis y también coches particulares para personas que lo necesitan por su labor empresarial o que se lo pone la compañía. Basta con encender la televisión y ver cómo llegan los diputados al Congreso, que pocos lo hacen a pie y casi ninguno conduciendo por sí mismo. También muchas personas con dinero suelen tener este tipo de empleados, así como proliferan cada vez más en las ciudades los servicios de conductor privado que recogen a los turistas en el aeropuerto y los acompañan durante su estancia en la ciudad llevándolos de un lado a otro.

Por otro lado están también los conductores de grandes transportes, como pueden ser los autocares de línea o los turísticos y contratados para viajes programados, bodas o incluso para el transporte de asistentes a entierros. Se trata de servicios discrecionales que necesitan de un profesional, ya que se contrata el autocar con chófer porque no todo el mundo cuenta con esa licencia tan específica de conducción. Asimismo, están también los autobuses de las empresas públicas de transporte, donde además los conductores tienen buenos salarios, acordes con la responsabilidad que gestionan al llevar consigo tantas personas.

Asimismo, como decíamos, están también los conductores que se dedican al transporte de mercancías, desde los repartidores hasta aquellos que llevan artículos especiales, como nos referíamos antes a los de la empresa Polar Exprés, líder en su sector y seleccionada por las principales organizaciones públicas y privadas en España y Europa para el envío de muestras biológicas con transporte en frío, transporte congelado y refrigerado, hasta por ejemplo los que se dedican al transporte de animales o mascotas.

En definitiva, una profesión que parece que no tiene fecha de caducidad en un futuro próximo y donde el tiempo de formación y la inversión en menor que otras ramas de carrera profesional.

Deja una respuesta