Solo hay que hacer un ejercicio de hemeroteca. Vamos a comprobar cuáles son las emisiones de televisión que más espectadores han tenido en lo que va de este 2024. Es fácil, hay que irse al mundo del deporte.
Seguro que recuerdas que este verano un grupillo de jovencitos volvieron a levantar para España el trofeo de la Eurocopa. Lo hicieron contra todo pronóstico y con Luis de la Fuente como maestro de ceremonias. Pues bien, la final de la Eurocopa de fútbol en la que España resultó campeona arrasó en audiencia televisiva: fue seguida en La 1 de TVE por una media de 13.587.000 millones de personas y la cuota de pantalla alcanzó el 78,7 %
¿Cómo te quedas? Y si seguimos viendo el listado de las 10 cosas más vistas, seguro que encontramos que todo es fútbol o deporte. Y es que hemos visto que en los Juegos Olímpicos todo el deporte arrasa. Vemos partidos de waterpolo, de hockey y hasta de tenis de mesa. Y es que el deporte tira mucho.
Ante esto, está claro que el deporte es un valor seguro. Pero claro, por desgracia no todos somos Rafa Nadal, que se acaba de retirar, ni somos Nico Williams o Mireia Belmonte. Somos humanos y pocos son los que llegan a un gran nivel.
Ahora bien, el deporte va teniendo otros nichos de mercado, y uno de ellos es el del derecho al deporte. Como has comprobado, cada vez hay más sectores relacionados con el deporte. Pues me refiero al marketing, a los representantes, a los derechos de imagen, en definitiva, a todo lo que rodea a este sector. Por eso, lo mejor es también tenerlo todo controlado.
Eso sí, no todos valen para ejercerlo. “El deporte es un hecho social relevante en la educación y la cultura”, aseguran desde Trámites Fáciles Santander, una empresa que cuenta con una amplia experiencia en el sector del derecho, pero que ahora también se ha lanzado a este tipo de derecho.
“Hemos asumido esta relevancia social y presentamos una práctica jurídica comprometida con los valores que representa el deporte, la seguridad jurídica que demanda nuestra condición de abogados y la innovación y profesionalización propia de nuestra firma”, aseguran.
Así, estos abogados están especializados en el asesoramiento jurídico desarrolla su actividad profesional o económica en el mundo del deporte. Aquí podemos incluir a deportistas, federaciones deportivas, clubes y asociaciones deportivas, sociedades anónimas deportivas, patrocinadores, comités y empresas organizadores de eventos deportivos, etc.
Y es que al final, como decía aquella frase del mítico Pepe Domingo Castaño en la radio, “todos necesitamos un abogado”.
En qué te puede ayudar
Como nos indican desde Tramites Fáciles Santander este sector abarca una amplia gama de servicios, que van desde el asesoramiento y planificación fiscal de deportistas hasta la salida a bolsa de sociedades anónimas deportivas.
También se puede llevar a cabo la negociación de contratos con clubes y patrocinadores, esquemas retributivos, tratamiento del derecho a la explotación de la propia imagen, organización y protección jurídica de clubes y federaciones, o asesoría y defensa en casos y procesos arbitrales por dopaje.
Como ves, hay mucho nicho de mercado. No es la primera vez que un deportista se ha arruinado por no saber defender bien sus derechos de imagen ante una empresa. O cuando un deportista ve que un doping injusto, porque se puede demostrar que fue un error, ha arruinado su vida. En este caso, se puede aplicar el derecho al deporte para imponer sanciones y proteger la integridad del deporte limpio.
Casos concretos
Desgraciadamente ahora está muy de moda, pero se puede dar un caso de discriminación en el ámbito deportivo. Por ejemplo, un atleta es discriminado por su orientación sexual en un equipo deportivo. En este caso, se puede aplicar el derecho al deporte para proteger al atleta y garantizar su igualdad de oportunidades.
Otro caso concreto es el de abuso de poder. Por ejemplo, un entrenador ejerce un comportamiento abusivo hacia los deportistas de su equipo, vulnerando sus derechos a la integridad física y emocional. También en este caso el derecho al deporte puede hacer algo ante los tribunales.
Por último, también se puede vivir un caso de maltrato laboral en el deporte profesional. Te puedes imaginar a un deportista es sometido a condiciones de trabajo precarias, incluyendo largas jornadas laborales, bajos salarios y falta de protección social. En este caso, se puede aplicar el derecho al deporte para exigir condiciones laborales justas y respetuosas de los derechos laborales de los deportistas.





