Salidas profesionales en el perfil sanitario

Seguramente son muchos los estudiantes de Educación Secundaria que en este momento se estarán preguntando qué camino tomar cuando finalicen esa etapa, los caminos son dos y tendrán que decidirse por uno de ellos, bachillerato o formación profesional.

Como punto de partida debemos evaluar lo que nos interesa realizar en un futuro, contando con nuestros gustos o inclinaciones personales, nuestras aptitudes tanto físicas como psicológicas, en qué o bajo qué condiciones desearíamos trabajar, nuestra capacidad intelectual, etc. No obstante, a veces, en determinados momentos, también necesitamos que nos echen una mano en los estudios, así que si vosotros queréis seguir progresando académicamente, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Actividades Extraescolares Madrid, una empresa especializada en todo tipo de actividades para colegios, ya sean deportivas, educativas o artísticas, con el objetivo de ofrecer un servicio integral de calidad y todo tipo de soluciones para satisfacer las necesidades de los niños.

Si al final te inclinas por la rama sanitaria, las salidas profesionales que puedes escoger, entre otras, son las siguientes:

  • Grado en Medicina. Este grado permite al estudiante adquirir los conocimientos y habilidades clínicas adecuadas para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades más prevalentes y lo capacita para el ejercicio de su futura profesión tanto en el sistema sanitario público como en el privado una vez acabada su formación. Así mismo permite al estudiante desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la investigación, en el ámbito docente universitario y no universitario, en la industria farmacéutica, en el cuerpo militar de sanidad, en la administración y gerencia en el entorno de los centros sanitarios como cargo directivo, director de operaciones, director de servicios médicos, comercializador de productos médicos, etc.

Se puede obtener así mismo el título de médico especialista en las diferentes áreas de capacitación específica reseñadas en el catálogo de especialidades, como cardiología, nefrología, cardiología, neumología, oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna, etc., los graduados deberán acceder vía MIR (Médico interno residente) a la formación especializada en el sistema de salud.

  • Grado en Enfermería. Su objetivo es capacitar al estudiante para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y las curas de las personas, prevenir enfermedades y lesiones, administración medicación, etc., pudiendo desarrollar su profesión en centros sanitarios públicos o privados, pudiendo especializarse en enfermería dedicada a los adultos de la tercera edad, personas con problemas mentales, niños, servicios de higiene preventiva en empresas, etc.
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Su objetivo es preparar los materiales y procesar la información de la consulta médica, cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material sanitario… labores que se pueden realizar en centros sanitarios tanto hospitalarios como de consulta, atención domiciliaria de pacientes, promoción de la salud, residencias de ancianos, auxiliar de balnearios, etc.
  • Técnico superior en higiene bucodental. Son los profesionales encargados de promover la salud bucal de las personas, programando y desarrollando actividades preventivas y asistenciales mediante la exploración, detección y registro de la salud bucodental del paciente, labores que podrá realizar tanto en el sector sanitario público como privado.
  • Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico. Realizan estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos como soporte a un diagnóstico clínico u orientados a la investigación clínica, pudiendo desarrollar su profesión en el área de laboratorio de organismos tanto públicos como privados, análisis clínicos, diagnóstico, tratamiento, gestión, experimentación e investigación, así como laboratorios de toxicología, delegado comercial de productos hospitalarios, farmacéuticos, etc.
  • Técnico superior en ortoprótesis y productos de apoyo. Esta profesión permite realizar y diseñar ortesis, prótesis externas y productos de apoyo, supervisar la fabricación y adaptación al paciente, asegurar el cumplimiento de las especificaciones establecidas por el médico especialista. Este profesional puede desarrollar sus capacidades tanto en el sector sanitario como en el industrial como responsable de productos en serie o a medida, responsable técnico de un taller de ortopedia hospitalaria, asesor de productos, etc.
  • Técnico en transporte de emergencias sanitarias. Este personal está capacitado para desempeñar su función como conductor de ambulancias.

¿Cuál fue la primera escuela médica?

Según textos escritos que han llegado a nuestros días, la primera escuela médica creada en el mundo fue la Escuela Médica Salernitana (Scuola Medica Salernitana) fundada en los últimos años del siglo IX en la ciudad de Salermo, región de Campania en Italia, siendo la principal fuente de conocimiento médico de occidental de aquel tiempo. En esta escuela la mujer ocupó un lugar destacado en lo que hoy conocemos como obstetricia y puericultura, únicas ciencias que les estaban permitidas, siendo Trotula De Ruggiero la primera mujer que ejerció la docencia en aquella escuela impartiendo clases sobre su especialidad.

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