Prepara una oposición y consigue un trabajo para toda la vida

Prepara una oposición y consigue un trabajo para toda la vida

Aprobar una oposición, es sin lugar a dudas, una de las mejores opciones, si buscas una oportunidad de empleo estable, con un buen sueldo, un horario normal e incluso, conciliar la vida familiar con la profesional. Pocos empleos ofrecen tantas ventajas como el de funcionario, por eso, no es de extrañar, que tantas personas decidan preparar una oposición. Por qué, ¿quién sabe?, con un poco de suerte, podrías ser tú quien consiga una plaza. Tal y como está el mercado laboral en este país, y con lo mal que pinta, porque esto no tiene pinta de mejorar, aprobar una oposición constituye, para miles de personas, una vía de escape, su única salida para salir de la crisis.

Este año y el que viene, se ofertan varias plazas para la administración del Estado. No son especialmente difíciles y como hay tantas plazas, estas oposiciones despiertan el interés de infinidad de personas. Los requisitos, tener nacionalidad española, poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas, haber cumplido los 16 años y no tener ningún expediente disciplinario.

Ahora bien, una vez han decidido opositar a la administración del Estado, surge la duda de si es mejor preparar las de “Administrativo del Estado” o bien, las de “Auxiliar Administrativo”. Para aclarar aquellas posibles dudas, en este post, te vamos a decir que diferencias existen entre las dos pruebas, para que puedas elegir entre la que más te convenga.

“Administrativo del Estado” VS “Auxiliar Administrativo”, la gran duda

Comenzamos con las oposiciones de Administrativo del Estado. Pues bien, la prueba, consta de dos ejercicios. El primero de ellos, está compuesto de dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias, y se realizan al mismo tiempo. La primera parte consiste en contestar un cuestionario de un máximo de 60 preguntas del temario del programa; a veces hay 3 preguntas más, por si acaso se anula alguna de las anteriores. La segunda parte, consiste en un supuesto práctico a elegir entre dos materias de los bloques II, III, IV y V del temario. Cada supuesto incluye 20 preguntas, y como en la anterior, puede haber otras 3, por si se anulase alguna.

El segundo ejercicio es un ejercicio práctico, realizado en una sola sesión, siguiendo las instrucciones facilitadas, en el que se utilizará el Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Los conocimientos y habilidades del procesador de textos, serán valorados con un peso del 50% y de otro 50% la hoja de cálculo.

En cuanto a las funciones del Administrativo del Estado:

“…tareas de gestión administrativa y apoyo… que se desempeñan fundamentalmente en las áreas de tramitación y ordenación de los procedimientos administrativos, así como en la gestión de recursos humanos o económico-financieros, en la actividad contractual, patrimonial o de carácter subvencional…participan en el desarrollo de políticas sectoriales cuya competencia corresponda a la Administración General del Estado, entre las que destacan las políticas sociales, medioambientales o económicas. Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado”.

Las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado, si bien son más fáciles a la hora de estudiar, debido al mejor volumen del temario y al grado de dificultad de contenido, tan bien es cierto que se presenta más gente, por lo que conseguir una plaza resulta más difícil. Y entre tanto número de opositores, hay que destacar. Por eso, desde EnVirtAA, una academia especializada en la preparación de oposiciones de auxiliar administrativo en Extremadura, recomiendan preparar las pruebas en una academia. En esta academia, cuentan con el mejor equipo de profesionales expertos en cada materia y con los mejores métodos online y de enseñanza virtual. Gracias a su preparador de oposiciones es posible estudiar desde casa con su original y eficaz método.

Estas pruebas también constan de dos ejercicios. El primero de ellos, está formado por dos partes, y como la prueba anterior, ambas obligatorias y eliminatorias. En la primera parte se trata de contestar un cuestionario de 60 preguntas, contenidas en el temario relativas a Organización Pública (temas 1 a 13) y 30 serán de carácter psicotécnico. La segunda parte consiste en contestar un cuestionario de 30 de ofimática (temas 14 a 25).

En cuanto a las funciones a realizar:

“…comunes al ejercicio de la actividad administrativa, especialmente: aquellas de carácter mecanográfico, de cálculo sencillo, archivo, registro y similares… las de atención al ciudadano…las de gestión de archivos y documentación; grabación y mantenimiento de bases de datos, así como funciones de apoyo…Su actividad puede desarrollarse en los órganos centrales y territoriales de los Ministerios y de los Organismos Públicos de la Administración General del Estado”.

Ahora que conoces las diferencias, tú eliges. ¡Anímate a preparar una oposición!