La oposición se dice que es como una carrera de fondo, lo que supone que haya que seguir una serie de rutinas y un plan establecido de trabajo que se debe definir muy bien cuando se quiere lograr el objetivo que se desea. La disciplina, como aseguran los especialistas de preparadoroposicionprimaria.es es importante, así como una fortaleza a nivel mental que sea de ayuda para estar preparados para los momentos que llegarán donde la frustración aparezca.
No se puede decir que haya un plan estándar válido para cada opositor, lo primero que conocer bien el punto de partida desde el que vamos a salir, conociendo las cualidades que uno tiene, así como el trabajo de base que se puede haber hecho, la situación laboral, familiar, etc. Son todos unos factores que van a afectar a la capacidad de avanzar y en la escala de prioridades existentes. El nivel de ansiedad del opositor afecta de forma importante a los resultados, viéndose afectado por la incertidumbre a nivel económico que hay en la unidad de la familia.
Las oposiciones, lo mismo que una maratón necesita un plan de preparación especializado y concreto, el que pueda definir para el objetivo final, pues se puede concursar en la oposición, aprobar, obtener la plaza, etc.
Si se tiene un objetivo final en mente y se define la fecha para lograr el objetivo, se establecen una serie de pequeños éxitos y logros, seguro que se va a poder mantener una motivación que será de gran ayuda a la hora de preparar los entrenamientos para tener éxito el día D.
Lo mismo que la preparación de una maratón, la oposición va a necesitar de un importante trabajo a nivel psicológico.
Vamos con una serie de cualidades a nivel psicológico que un opositor tiene que tener y que compartirá con un maratoniano:
Enfoque acertado
Los opositores tienen que estar concentrados en el objetivo que se proponen y no distraerse. Hablamos de no rechazar distracciones o de evitar las mismas, hay que tener capacidad para enfrentarlas y capacidad para superarlas.
Fortaleza emocional
Es la capacidad para poder mantener la calma y la concentración en los cambios que se puedan producir mientras se prepara un cambio a nivel legal o cuando no se publique la fecha de examen en las fechas usuales de calendario.
No olvidemos que las circunstancias personal que tenga el opositor, le puedan bloquear a nivel mental y que corra el riesgo de que pueda tener la tentación de desistir en la oposición.
Anticiparse
Debe estar prevista la posibilidad de que aparezcan contratiempos y que exista una solución para que se les pueda dar respuesta. En todo plan para prepararlo hay que disponer de un plan B, C o D que sea de ayuda para que el opositor supere las dificultades que se puedan presentar.
Visión
Cuando comience el entrenamiento para la oposición, los objetivos suelen estar bastante lejanos en el tiempo, llegando incluso a no conocer el número de plazas a concurso y que ni si quiera se sepa la fecha en la cual se realizará.
El caso es que hay que establecer una fecha aproximada para su consecución. Si se tiene una imagen clara, es más fácil que el final en este sentido sea el deseado.
Mente abierta
Los opositores tienen que ser conscientes y estar debidamente preparados para los cambios, adaptaciones o mejoras en la preparación. Un plan de este tipo es parecido a una maratón en la que pueden ir entrando una serie de variaciones a fin de no caer en el aburrimiento o saber si con otra serie de técnicas el avance sigue su curso o se puede avanzar.
Confianza
Los opositores tienen que creer en ellos, pues la mente debe saber responder en la totalidad de etapas de preparación, La confianza en uno mismo, sus capacidades o el plan que se lleva a cabo es importante.
La relación de confianza con los preparadores, pareja, amigos of familia es de gran ayuda para seguir adelante con la oposición.
Resilencia
Los opositores tienen que estar debidamente preparados para el sorteo de obstáculos y problemas que puedan presentarse. Hay que ser muy fuerte en lo mental, poder aceptar los posibles errores que se produzcan y aprender de ellos, para lograr el objetivo que se pretende.
Todo opositor tiene una serie de puntos débiles y otros fuertes, por lo que es cuestión de trabajar sobre ellas y que así el trayecto para lograr el éxito en la oposición se produzca. ¡Si te lo propones, te deseamos mucha suerte!