Guía paso a paso sobre como convertirte en Maestro de Educación Física en España

Guía paso a paso sobre como convertirte en Maestro de Educación Física en España

Ser profesor de Educación Física es tal vez una de las carreras que mayor demanda tienen para todas aquellas personas que desean hacer del deporte su profesión. Por eso, aquí te informamos de lo que tienes que hacer para acceder a éste puesto de trabajo y trabajar así en centros escolares deportivos.

¿Quién es el Maestro de Educación Física?

El profesor de Educación Física imparte sus clases en centros de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidad.

Esta asignatura, a la que muchas veces no se le da la importancia que debería  porque no requiere un esfuerzo intelectual, es muy importante para el desarrollo de niños y jóvenes, especialmente en el ámbito del desarrollo psicomotor, la expresión corporal y en la adquisición de hábitos saludables. Es por eso que las oposiciones para este trabajo requieren que las personas que las superen sean al menos titulados en magisterio.

La educación física también es una docencia, enseña a los más jóvenes a saber por qué es importante practicar deporte y cómo hacerlo correctamente. Por tanto, el profesor de educación física también debe saber que trabaja cumpliendo una función personal y social, es decir, su única finalidad no es medir el desempeño físico de los alumnos.

Por otra parte, las clases de educación física suelen ser óptima para trabajar en grupo. Existen numerosos deportes de equipo que exigen la cooperación y el compañerismo entre los miembros del grupo, y el profesor de educación física debe saber gestionar esto para evitar egoísmos o “piques”, que suelen ser bastante habituales en las prácticas deportivas.

Aptitudes y habilidades que debe tener el profesor de educación física

Las habilidades y aptitudes que un profesor de educación física tiene que tener son las siguientes:

  • Facilidad de comunicación para que los niños puedan comprender bien todo.
  • Capacidad de concentración.
  • Aptitudes deportivas y físicas.
  • Nivel alto de aptitud deportiva y física.
  • Capacidad de motivación e incentivo de los alumnos.
  • Saber estimular el interés y el aprendizaje de los alumnos.
  • Para ser profesor de educación física además deberemos superar una serie de pruebas tanto físicas como teóricas y en las que demostraremos nuestro conocimiento.

Funciones de un maestro de Educación Física

Como maestro especialista en educación física, tu labor principal consistirá en servir de guía en el aprendizaje del niño en edad escolar, empleando tus conocimientos pedagógicos para promover su desarrollo cognitivo y personal. Además, como especialista en educación física, te encargarás de alentar la participación del alumnado en actividades físicas y deportivas orientadas a potenciar su desarrollo psicomotor.

Ventajas de trabajar como Maestros de Educación Física

Si apruebas unas oposiciones de Maestro de Educación Física, disfrutarás de unas magníficas condiciones laborales:

  • Puesto de trabajo con la máxima estabilidad.
  • Sueldos promedio de 2.000 euros mensuales.
  • 14 pagas y media al año.
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 días mínimo por año).
  • Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de promoción interna a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de excedencias.

El sueldo del Maestro de Educación Física

El sueldo promedio de un maestro de Física se sitúa en torno a los 2.000 euros mensuales. No obstante, debes tener en cuenta que puede variar significativamente según tu antigüedad en el cuerpo (trienios y sexenios) y la comunidad autónoma en que ejerzas.

Requisitos de las oposiciones Maestro en Educación Física

Si quieres presentarte a unas oposiciones de Maestro de Educación Física, deberás reunir, antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante el proceso selectivo, las siguientes condiciones:

  • Ser español o nacional de un Estado de la UE.
  • Tener cumplidos 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.
  • No padecer enfermedad ni limitación física.
  • No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
  • Acreditar el conocimiento cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.

Estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

Temario para las oposiciones de Educación Física

Con tu preparación tienes la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en la especialidad que has elegido. Te indicamos algunos de los temas en los que vas a profundizar como maestro/a en educación física:

  • Cuestiones sobre anatomía y fisiología humanas en la actividad física y patologías relacionadas.
  • Aproximación a las capacidades físicas básicas, a la coordinación y equilibrio, al aprendizaje motor, a las habilidades, destrezas y tareas motrices y a su desarrollo en la edad escolar.
  • Cuestiones sobre la expresión corporal en el desarrollo del área de Educación Física.
  • Cuestiones sobre el desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado y la integración escolar.
  • Cuestiones sobre coeducación e igualdad de género en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física.

Como ves, en las oposiciones de Magisterio Educación Física el temario es muy amplio, abarcando todas aquellas áreas de conocimiento que integran el currículo de esta etapa educativa.

Examen para las oposiciones de Educación Física

El acceso al cuerpo de Maestros de Educación Física es mediante concurso – oposición, convocado por las respectivas comunidades autónomas, por lo que el contenido de las pruebas puede variar en función de la entidad convocante y de la especialidad elegida por el docente. En todo caso, por norma general el proceso selectivo estará formado por tres fases:

  • Fase de Oposición.

En esta fase se evalúan los conocimientos específicos de la especialidad elegida y la aptitud pedagógica, mediante prueba escrita, y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, mediante la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica de dicha programación. La preparación y presentación de la unidad didáctica es una de las partes más significativas del proceso selectivo.

Aquí, el Preparador Educación Física Primaria, Raúl Hernandéz, te recomienda contar con un profesor especialista con doble titulación, en pedagogía y en tu especialidad, que te asesore en todo momento para que sepas cómo preparar la programación didáctica y de qué manera exponer la unidad didáctica ante el tribunal.

  • Fase de Concurso

En esta fase se valoran los méritos alegados por los aspirantes entre los que figuran la formación académica y la experiencia docente previa.

  • Fase de Prácticas

Si se superan las dos fases precedentes, el aspirante pasará a ser nombrado funcionario en prácticas y se le adjudicará un destino donde realizarlas. Al término de sus prácticas profesionales, será nombrado funcionario de carrera.

Convocatoria oposiciones Maestros de Educación Física

Las convocatorias de oposiciones de Magisterio de Educación Física se realizan por las diversas Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias.

Una vez publicada la convocatoria, debes presentar tu instancia en el plazo indicado, que no suele prorrogarse. De lo contrario, no serás admitido al proceso selectivo.

Número de plazas

En función de sus necesidades de personal, cada Comunidad Autónoma incluirá en su Oferta de Empleo Público aquellas plazas que quiera cubrir durante un determinado período. De este modo, no hay un número predeterminado de plazas de maestros de Educación Física.

Fecha de la convocatoria

De igual modo, tampoco existe una fecha preestablecida para la publicación de convocatorias de oposiciones de Maestros de Educación Física. Cada comunidad lo hará según sus posibilidades y requisitos procedimentales.

Ser profesor de educación física en un centro privado

Tanto si quieres dar clase de educación física en un centro público como si quieres ser docente de un centro privado, hay una serie de condiciones que debes cumplir. Entre estas condiciones, la más importante es contar con una formación superior.

La primera opción que barajan muchos titulados universitarios al superar sus estudios es la de ser profesor de Secundaria o Bachillerato. Para ejercer la docencia en un área de titularidad pública, es imprescindible superar una oposición válida para ocupar una plaza docente. Sin embargo, quienes desean “esquivar” las oposiciones y optar a un puesto de profesor dentro de un Instituto privado, deben cumplir también unos determinados requisitos:

  • Superar el Máster en Secundaria vigente, que acredita la formación pedagógica y didáctica requerida para estos puestos. La formación en educación superior que se le exige a determinados aspirantes a docentes se puede acreditar mediante una certificación académica personal en la que conste haber superado al menos 24 créditos (o dos cursos académicos) de materias relacionadas con la asignatura que se desea impartir.
  • Debes poseer el CAP o Certificado de Aptitud Pedagógica, el cual te capacita para ser docente o un Máster en Magisterio universitario.
  • Tener experiencia previa en la enseñanza o una formación superior adecuada en el área de Educación Física. Se considera válido el ejercicio de la docencia durante al menos, dos cursos completos o 12 meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de ESO o Bachillerato. Este requisito es indispensable antes de poder solicitar trabajar como profesor de educación física en un centro privado.
  • Debes cumplir con lo que dictamina el Real Decreto 860/2010del Ministerio de Educación con respecto a formación inicial o experiencia previa del docente.

Es importante destacar que, los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en Medicina (con Diploma de Especialista en Medicina Deportiva), no necesitan ningún otro requisito para impartir la asignatura de Educación Física en ESO y Bachillerato.