Formación para adultos: actividades deportivas

Formación para adultos: actividades deportivas

Según la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial y el responsable del 6% de las muertes de todo el mundo, de un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de la carga de cardiopatía isquémica. Estos datos, demuestran la necesidad de promover entre la población unos buenos hábitos que incluyan, una dieta sana y ejercicio físico de manera regular.

Llegada la edad adulta, el trabajo y otras obligaciones, impiden que muchas personas realicen ejercicio físico. Los que trabajan de pie y en constante movimiento, a menudo hacen movimientos bruscos y pasan demasiadas horas en la misma posición y sin descanso. Un ejemplo lo tenemos en el sector hostelero. A menudo padecen dolores y sufren lesiones debido al exceso de trabajo y a la mala higiene postural. No en vano, la mayoría acuden al fisio de manera regular. Lo miso ocurre con el sector comercio o los guardias de seguridad. En cuanto al sector sanitario más de lo mismo y el de la educación, tampoco se queda atrás. Los que pasan más tiempo sin moverse, los de la ofi, sufren constantes dolores de espalda y los operarios de fábrica y obreros de todos los sectores, innumerables lesiones.

Así, pues, hacer ejercicio no significa solo moverse. Es necesario practicar actividades que contribuyan al buen mantenimiento del cuerpo y de la mente, y desde luego el trabajo no es una de ellas. Correr, o caminas, montar en bici, hacer yoga, nadar… y si es al aire libre, mejor que mejor, eso sí que es hacer ejercicio. Los otro es forzar el cuerpo, y eso es lo que no saben muchas de las personas que afirman hacer ejercicio.

El deporte es algo más que la actividad física. El ejercicio fisico es un tipo de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física es ejercicio, que se hace mientras se juega, en el trabajo, formas de transporte activas, tareas domésticas o actividades recreativas.

Los beneficios del deporte en la edad adulta

  1. Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.
  2. Mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
  3. Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí.

Los beneficios de practicar un poco de ejercicio de manera regular, es bueno para el cuerpo y la mente, por eso, en el colegio Madre de Dios Ikastetxea, que cuenta con guardería infantil en Bilbao, diseñan actividades especialmente pensadas para las mamis y papis, como la gimnasia de mantenimiento o el voleybol, y de esta forma, ayudarles a mantenerse en plena forma. El colegio Madre de Dios Ikastetxea es un colegio concertado con acceso desde el barrio de San Inazio que apuesta por la innovación educativa. Fundamenta su proyecto en el desarrollo integral de sus alumnos para que con una visión crítica y transformadora sean capaces de afrontar los retos de la realidad en la que viven.

Sedentarismo mundial

Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe a la falta de participación en la actividad física y deportiva durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas, así como al uso de los medios de transporte «pasivos».

Entra las principales causas de inactividad física destacan las siguientes:

  1. Superpoblación.
  2. Aumento de la pobreza.
  3. Aumento de la criminalidad.
  4. Gran densidad del tráfico.
  5. Mala calidad del aire.
  6. Inexistencia de parques, aceras e instalaciones deportivas y recreativas.
  7. Por consiguiente, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. Se necesitan con urgencia medidas de salud pública eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones.