¿En qué consiste ser un especialista en Audición y Lenguaje?

El especialista en Audición y Lenguaje atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales. Según nos dice la Ley Orgánica de Educación (LOE), este tipo de alumno es: “aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta”.

Las funciones del maestro de Audición y Lenguaje

Veamos cuáles son las principales funciones del maestro de audición y lenguaje:

-La función de este profesional es ofrecer una atención especializada a aquellos alumnos que tengan algún problema específico en la comunicación o relacionado con el uso normal del lenguaje oral y escrito, así como en problemas de lenguaje derivados de trastornos del desarrollo o de la discapacidad intelectual.

-Realizar pruebas diagnósticas, para detectar si el alumno tiene trastornos de audición o lenguaje.

-Realizar un seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la comunicación y el lenguaje.

-Diseñar estrategias preventivas de problemas de lenguaje y comunicación.

– Implementar acciones correctivas, para mejorar las capacidades comunicativas de los alumnos.

-Asesorar al resto de profesores en cualquier cuestión relativa a problemas de audición y lenguaje.

-Colaborar con los maestros y tutores en la elaboración de las adaptaciones curriculares individuales (ACI) para aquellos alumnos que tengan necesidades educativas especiales en audición y lenguaje.

-Informar a las familias sobre la evolución del alumno y cuáles son las estrategias correctivas para realizarla en casa.

En qué consiste una clase de Audición y Lenguaje

Los maestros y maestras de Audición y Lenguaje atiende a los alumno de forma individualizada, sin verse afectados por sus compañeros.
Allí acuden los alumnos que lo precisen
para ser tratados mediante ejercicios y juegos. Si el profesional detecta que el alumno puede tener un problema de comunicación, deberá realizar estas etapas:

-El diagnóstico: se realizan diferentes pruebas para detectar la problemática concreta del alumno.

La intervención: Para encontrar una solución, el maestro debe realizar ejercicios de manera individual, pero también juegos grupales que han demostrado que son muy eficaces.

La prevención: El especialista de Audición y Lenguaje podrá asesorar al resto de profesores acerca del programa didáctico.

Los problemas comunicativos más comunes

Los problemas comunicativos más comunes que pueden sufrir los pequeños de entre 3 y 12 años:

Dislalia: se trata de un trastorno del lenguaje que consiste en la alteración en la pronunciación de determinados fonemas como la /r̄/, la /ch/ o el /l/.

Retraso Simple del Lenguaje (RSL): aquellos alumnos que tiene un pequeño atraso en el desarrollo del lenguaje, pero se puede solucionar de manera rápida.

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): el alumno sufre un trastorno del neurodesarrollo que afecta a su lenguaje, deriva en problemas en el habla, la capacidad de escuchar, la lectura o la escritura. Es más grave que el caso anterior.

Rasgos de personalidad

Los rasgos de personalidad recomendables para ejercer la profesión son:

-Tener una comunicación asertiva y fluida con los alumnos y sus familiares.
-Ser una persona empática.
– Ser responsable.
-Capacidad para trabajar en equipo con los alumnos, profesores y con las familias.
-Tolerancia e ilusión con el trabajo.
– Capacidad para analizar y resolver los problemas .
-Tener vocación pedagógica en la enseñanza.

¿Quién puede desarrollar las funciones de maestro de audición y lenguaje?

Para trabajar en este campo, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Los maestros de audición y lenguaje deben estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.

-Para ejercer en la enseñanza pública, deberás superar la oposición o concurso
La oposición que convoque la comunidad autónoma correspondiente.

Laura García, preparador de oposiciones de Audición y Lenguaje, explica que el trabajo previo hará que afrontes con tranquilidad el día del examen.

Las diferencias entre un Logopeda y un maestro de Audición y Lenguaje

La Real Academia Española (RAE) define la palabra logopeda como “Persona versada en las técnicas de la logopedia». Ambas profesiones trabajan el lenguaje, pero de forma distinta.

Las diferencias son:

– En la escuela pública no existe la figura del Logopeda y son los maestros de Audición y Lenguaje los encargados de atender a los alumnos.

-El maestro de Audición y Lenguaje es una profesión educativa y el Logopeda es un profesional sanitario.
-El profesional de Audición y Lenguaje trabaja en centros públicos y ejerce sobre niños en edad escolar en la etapa infantil y primaria.
El Logopeda trabaja en colegios privados, hospitales, gabinetes y centros privados, pero se dirige desde personas infantiles hasta adultos.

-El profesor de Audición y Lenguaje trata niños con alteraciones del lenguaje que puedan interferir negativamente en el aprendizaje escolar, como aquellos que tengan discapacidad auditiva, motriz o cognitiva; o con trastornos de la conducta, el habla o del lenguaje, entre otros. El Logopeda trata todo tipo de trastornos del lenguaje, independientemente de si afecta al aprendizaje escolar o no.

-El logopeda será el encargado de prevenir, detectar, evaluar, diagnosticar y tratar cualquier problema de habla, audición, lenguaje, voz, comunicación y deglución. Puede realizar una intervención y tratamiento propiamente clínicos.
Otra diferencia es que el especialista en Audición y Lenguaje hay tratamientos específicos de la logopedia que no puede emplear, como por ejemplo la terapia miofuncional, entre otras.

El maestro de audición y lenguaje realizará los mismos procesos pero únicamente para alteraciones propias del lenguaje, y en el que empleará tratamientos educativos. Para ejercer
en colegios públicos, deberán presentarse y aprobar a una oposición.

 

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