La mayoría de nosotros teníamos un sueño cuando éramos pequeños: ser cantantes de mayores. Jugar con el micrófono al juego “singstar”, coger el bote de champú para simular que estábamos cantando en un concierto, o montar grupos con nuestros amigos eran las mejores formas que teníamos de pasarlo en grande.
Por desgracia, a no ser que nuestros padres se sacrificaran e hicieran todo lo posible para ayudarnos a cumplir este sueño, este deseo acabó quedando congelado en forma de recuerdo para muchos de nosotros. El canto no es una carrera común, y aunque el oficio de cantante esté muy bien pagado si uno se vuelve popular, no es común que los padres ayuden a un niño a sacarse la carrera de canto en lugar de insistir en pagar clases particulares y academias para mejorar el inglés o las matemáticas.
Afortunadamente, cuando crecemos, podemos invertir en nosotros mismos y sacarle brillo a todas esas ideas que estaban estancadas en lo más profundo de nuestro ser. Si queremos cumplir nuestro sueño de aprender canto ¡estamos en el mejor momento! Tengamos la edad que tengamos, una cosa podemos afirmar con seguridad: ahora sí sabemos lo que queremos, y podemos disponer de la voluntad y los medios para hacerlo realidad.
Sin embargo, las clases de canto y las academias no son lo ideal para muchas personas. Ante esta situación, la opción de estudiar de forma autodidacta es una de las mejores que puedes encontrar.
¡No creas que no se puede! Con constancia y esfuerzo lo lograrás.
Técnicas y consejos que te ayudarán a aprender canto.
Estudiar canto y practicarlo son cosas algo distintas. Cuando practicas canto, estás entrenando tus cuerdas vocales, puliendo tu estilo y aprendiendo a respirar, básicamente. Sin embargo, estudiar canto es aprender solfeo, entender cómo interpretar las notas y los distintos estilos de canto y conocer todos los conocimientos histórico culturales respecto al estilo que quieres desarrollar.
Una de las mejores formas con las que puedes aprender canto desde casa, es a través de clases de canto online, según nos cuentan los profesionales de la Escuela de canto Mev. Aun así, si estás intentando estudiar por tu cuenta, debes saber una cosa: necesitarás formación y práctica te guste o no te guste, por lo que necesitarás de la ayuda de un referente o profesor en todo momento (sobre todo si estás empezando).
El referente que necesitas, puede encontrarse de diversas maneras: en un libro que te enseñe todo lo referente al aprendizaje de canto, a través de una app que realice un seguimiento de tu evolución artística o a través de videos en internet ¡tú eliges! El caso es encontrar algo que te inspire, te ayude a dar tus primeros pasos y que pueda verificar que vas por buen camino.
Por otra parte, para poder formarte respecto al canto, te recomendamos leer libros y testimonios de cantantes famosos en los que puedas inspirarte. Al igual que hay libros para aprender a tocar la guitarra, los hay para aprender a cantar.
Sé constante en todo momento y cuida tu garganta. Como habrás visto en conciertos y demás, la hidratación es un factor clave para cuidar nuestras cuerdas vocales, por lo que no te olvides nunca de tu botella de agua siempre que cantes. Asimismo, no te fuerces intentando llegar a donde no puedes; el canto es una carrera en la cual vas avanzando de nivel poco a poco, y el proceso debe ser siempre desde tu propio nivel. Además, es importante también que aprendas a distinguir cuál es tu registro vocal para poder trabajarlo adecuadamente. Si, por ejemplo, manejas bien el canto grave, intenta no forzarte a cantar de forma aguda ¡aunque hay personas que controlan registros totalmente opuestos, y se consideran incluso fuera de lo común!
Practica, practica y practica ¡sin parar! Puedes empezar a practicar con tus canciones favoritas con una sola hora al día. De igual manera, te animamos a invertir en equipo de canto para que puedas practicar mejor, como un micrófono, unos cascos y si puedes, trabaja siempre en una habitación insonorizada para valorar aún más tu progreso.
Considera grabarte siempre que puedas, ya que de esta forma podrás distinguir en qué aspectos lo haces mejor y en qué aspectos necesitas mejorar. Observar nuestro propio progreso puede ser algo realmente beneficioso para nuestra autoestima.
Si te gusta tocar algún instrumento, prueba también a cantar mientras lo tocas. Muchas personas defienden que se sienten mucho más creativas al cantar mientras tocan la guitarra o el piano, ya que distinguen mejor las notas y sienten que tienen el control absoluto de la canción.
Recuerda: siempre que tengas constancia y fuerza de voluntad, lograrás aquello que necesites. ¡No escuches a quien no busque apoyarte! Somos nosotros y sólo nosotros quienes tenemos la capacidad de cumplir nuestros propios sueños.