Quiero ser responsable de seguridad aeroportuaria

Quiero ser responsable de seguridad aeroportuaria

Una de las profesiones más apasionantes, debido principalmente al nivel de riesgo y dificultad que implica, es, la de responsable de seguridad aeroportuaria. Este ha sido el resultado de las encuestas realizadas en diferentes localidades españolas, que se realizaron a mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, y la verdad es que nos ha dejado un poco sorprendidos. Porque policía, bombero, astronauta o piloto, son las típicas que siempre ha animado a ciertas personas con gana de acción, o incluso detective privado, ¿quién no ha soñado alguna vez con ser un Magnun Pi, o una Jessica Fletcher? Pero lo de jefe de seguridad del aeropuerto, de verdad os digo que es la primera vez que lo oigo. Pero así es. Hoy la gente sueña con ser jefe de seguridad del aeropuerto ¿será por las pelis? Eso no lo sabemos.

Pero, ¿en qué consiste la  misión del responsable de seguridad del aeropuerto?

La principal función del jefe de seguridad es la de garantizar la seguridad de los usuarios dentro de las instalaciones del aeropuerto. Se encarga también de la supervisión, control y vigilancia de las terminales, la plataforma de aeronaves y los accesos al aeropuerto. Vemos pues, que se trata de un puesto de mucha responsabilidad. Sus principales tareas son las siguientes:

  • Velar por la seguridad de las personas que transitan por el aeropuerto.
  • Conocer todo lo que sucede en el recinto aeroportuario: de los servicios, operaciones y tareas que se desarrollan en el aeropuerto, así como de su estructura y peculiaridades.
  • Supervisar que los dispositivos de seguridad que se aplican en el aeropuerto estén en perfecto estado y funcionen perfectamente las cámaras de vídeo, salidas de emergencia, extintores, etc…
  • Inspeccionar las tareas del servicio de mantenimiento y de construcción del aeropuerto.
  • Estar en comunicación directa con los cuerpos de seguridad del estado y también con el personal encargado del aeropuerto.
  • Controlar que solo las personas autorizadas accedan a las zonas de accesos restringidos.
  • Supervisar las tareas de mantenimiento de los controles de acceso y de seguridad. , incluidas la revisión de las tarjetas magnéticas, las autorizaciones y pases, el circuito cerrado de televisión, los sistemas detectores, etc…
  • Gestionar las autorizaciones del personal y de los vehículos.
  • Establecer procedimientos y normativas de seguridad relativas al aeropuerto, compatibles con los programas de seguridad de las compañías aéreas y operadores que hay en el aeropuerto.
  • Mantener una vigilancia proactiva de las instalaciones y dependencias del aeropuerto, avisando de cualquier incidencia a la persona responsable.
  • En algunos casos cambia el plan de contingencia establecido.
  • Verificar que todos los aspectos de seguridad están de acuerdo con las reglamentaciones locales e internacionales.
  • Asegurar que el personal de seguridad está preparado e informado adecuadamente.
  • Coordinar aspectos de seguridad con los estamentos oficiales.

Fuente: https://treball.barcelonactiva.cat/porta22/es/fitxes/C/fitxa4430/jefea-de-seguridad-aeroportuaria.do

Cursos dirigidos a profesionales del sector aeroportuario

A día de hoy, destacan en España centros de formación aeroportuaria como Facilities Airport que ofrece diferentes cursos: Cursos AVSEC Seguridad Aeroportuaria, Ingeniería Aeronáutica, Piloto Comercial, Tripulante Cabina Pasajeros, Formador AVSEC, Psicopedagogía, Doctor Medicina Aeronáutica, Jefe de Seguridad Aeroportuaria, Agentes Handling, Abogado Especializado en Normativa Aviación Civil. Todos ellos impartidos por profesionales en activo con más de 15 años de experiencia docente en el sector Aeronáutico y Aeroportuario trabajando juntos con el objetivo de ofrecer una formación eficiente y ágil. El Curso AVSEC de Seguridad Aeroportuaria Online de Facilities Airport ofrece el adiestramiento y formación adecuada para que el Responsable de Seguridad de la entidad designada como Proveedor conocido aplique de forma efectiva medidas de protección contra actos de interferencia ilícita y, hacer frente a situaciones en las que la seguridad de la aviación civil se vea amenazada.

Si quieres más info visita su web o descarga el formulario de inscripción.