Cómo prepararse mentalmente para superar las oposiciones

Cómo prepararse mentalmente para superar las oposiciones

Preparar una oposición supone una enorme cantidad de esfuerzo, mucha constancia y sobre todo, paciencia. El tiempo y la dedicación son fundamentales para todo aquel que quiera aprobar y conseguir una plaza, no hay que dormirse en los laureles y dejarlo todo para el último momento esperando que suene la flauta, sino que es necesario hacer una buena planificación del tiempo, organizar los temas y ponerse unas metas día a día. La clave del éxito es la perseverancia, el empeño, sólo de esta forma es posible aprobar una prueba de este tipo, en la que se compite con infinidad de personas, muchas de ellas, con varios años de estudios tras de sí.

Igual de importante que la tenacidad, que el marcarse unos ritmos o de contar con las mejores academias preparadoras de oposiciones, es la tranquilidad. Estar relajado será tu mejor baza en el momento de realizar un examen, y es por eso por lo que uno debe aprender a manejar las situaciones estresantes, a gestionar la ansiedad, a respirar, sobre todo en las semanas previas al examen, y si es necesario se debe pedir ayuda.

Muchos opositores sufren trastorno de ansiedad ante la temida prueba, no consiguen relajarse, pierden el pelo, se deprimen, dejan de comer o por el contrario comen mucho y se atormentan con la idea de suspender o de enfrentarse ante el tribunal para exponer la parte práctica. Realmente se pasa mal, pero no todos los que padecen este trastorno piden ayuda, lo que a la larga traerá consecuencias negativas, miedos, inseguridades, depresión…

La consulta del psiquiatra Dr. José A. Hernández, en Alicante, atiende varios casos de trastornos de ansiedad posiblemente relacionados con la preparación de oposiciones y el miedo al fracaso. De hecho, yo misma acudía a su consulta cuando estaba preparando las oposiciones de secundaria, y tengo que reconocer que fue de gran ayuda, y pienso que actualmente tengo un mayor conocimiento de mí misma, me entiendo más, he aprendido a manejar mis emociones, y eso supone un enorme alivio para mi mente. El objetivo de este reputado psiquiatra alicantino, es abordar al mismo tiempo el plano físico y psicológico de los trastornos mentales tanto de niños como de jóvenes y adultos, evitando el enfoque parcial de la psiquiatría convencional que, desde su punto de vista, ha perjudicado seriamente al paciente psiquiátrico. Tras un diagnóstico individualizado, el Dr. decidirá el tratamiento más adecuado para cada paciente particular y valorará si es necesaria o no la aplicación simultánea de fármacos y psicoterapia, dependiendo de cada caso concreto.

Cómo preparar una oposición y no morir en el intento

Preparar una oposición es un largo camino que hay que caminar diariamente, con esfuerzo y tesón, sin dejarse vencer por el cansancio ni por la desesperanza, con paciencia, constancia y planificación. No se trata de estudiar todo de golpe de un día para otro como en los tiempos del instituto o la facultad. La competencia ahora es muy fuerte y sólo obtendrán plaza los mejor preparados. Por eso lo más importante es estudiar, pero aprendiendo a dosificar.

Algunos consejos que pueden servir de ayuda a la hora de enfrentarse a esta dura prueba:

  • Organízate y dosifica el tiempo de estudio, dedicando a cada tema el tiempo necesario
  • Céntrate en los estudios, sin distracciones
  • Intenta estudiar todos los días un poco
  • Utiliza técnicas nemotécnicas.
  • Ponte metas a corto plazo.
  • Prémiate
  • Relájate, práctica algún deporte y cuídate
  • Si vas a una academia, sigue los consejos del preparador
  • Se constante
  • Procura mantener la paciencia y una actitud optimista.
  • Si necesitas ayuda no dudes en pedirla

Si has decidido presentarte a unas oposiciones recuerda que el objetivo es aprobar pero no debes frustrarte en caso de no conseguirlo, has de seguir luchando hasta conseguirlo. Y esta misma constancia es la que debes mantener día a día, finalmente el esfuerzo se verá recompensado.