Aprender Inglés para encontrar trabajo

Aprender Inglés para encontrar trabajo

Después de terminar mis estudios en Economía tenía claro que el siguiente paso iba a ser aprender inglés de una vez por todas. Y es que después de muchos años invertidos en aprender el idioma de los Beatles, lo cierto es que apenas era capaz de articular varias palabras juntas para conseguir mantener una conversación mínimamente decente en inglés.

Sabía que tenía que esforzarme y encontrar un método que realmente fuera efectivo si quería encontrar un trabajo en el extranjero.

Sabía que quería trabajar en Comercio Internacional y el dominio del inglés es una cuestión más que obligada. De hecho, el inglés es el idioma de la comunicación internacional, el comercio y las finanzas.

Es una lengua franca en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchos organismos internacionales, como la Unión Europea, las Naciones Unidas o la Unesco.

Se debe a razones históricas y políticas, debido a la importancia que tuvo el Imperio Británico en el pasado cuando extendió su lengua por todos los continentes y a la innegable importancia como potencia de primer orden de los Estados Unidos.

Por qué es tan importante para los españoles aprender Inglés

Si ya lo tenía claro hace tiempo, ahora con la situación del mercado laboral en España no tenía la más mínima duda de que tener un nivel muy alto de inglés me abriría muchas puertas. De hecho, diferentes estudios sugieren que, en promedio, las personas que dominan idiomas en sus puestos de trabajo ganan alrededor de un 8% más.

Es curioso, de hecho, que siendo un idioma tan importante a la hora de encontrar o mejorar en el trabajo en España solo el 22 % de la población sea capaz de mantener una conversación en inglés. Puede deberse a la deficiente educación en inglés que hemos tenido, centrada sobre todo en la parte teórica cuando un idioma como se aprende es sobre todo al practicarlo.

Por otra parte, además de mi caso que quería aprender inglés para encontrar trabajo en el extranjero y mejorar también mis posibilidades laborales una vez de vuelta en España, son muchas las personas que lo quieren aprender para dar una ventaja significativa a la hora de resultar atractivos a sus futuros empleadores.

Y es que, en el mercado laboral nacional hay mucha competencia, son muchas las personas que buscan trabajos cualificados que tienen mucha experiencia en su campo. Así que dominar varios idiomas puede ser un valor diferencial muy interesante.

Para mí, lo primero era conseguir trabajo en el extranjero y sabía que con el nivel que tenía por entonces de inglés no lo iba a conseguir sin ayuda. Además, también quería ayuda para saber cómo manejarme en una entrevista de trabajo en un país extranjero, cómo presentar mi C.V. o cómo realizar una carta de presentación efectiva en inglés.

En Valladolid no es que haya muchos centros que oferten lo que estaba buscando, por suerte una amiga que había conseguido trabajo en Londres me habló de Inglesfacilvalladolid.com, un centro especializada en la enseñanza del inglés, ya sea para preparación de exámenes, como para entrevistas de trabajo.

Al asistir a su curso específico para ir al extranjero, no solo mejoré mucho mi nivel, sino que también aprendí cómo preparar una carta de motivación y cómo presentar mi C.V en inglés para buscar trabajo en el extranjero.

Además de orientarme en todo el proceso porque la verdad es que estaba bastante perdida. Me ayudaron a identificar mis puntos fuertes y habilidades, de modo que conseguí dar mucha más estructura y efectividad a mi C.V.

También me prepararon para las posibles entrevistas, las iba a hacer para recepcionista de hotel, así que trabajamos en vocabularios de hostelería, en cómo tenía que expresarme con muchas preguntas tipo y role plays que me ayudaron a hacerme una idea e ir muy preparada para cuando me tocara la entrevista real.

De hecho, la entrevista me la hicieron por teléfono y, en parte, como la tenía tan preparada me salió realmente bien y conseguí irme a trabajar un año a Dublín.