La formación profesional dual en España

La formación profesional dual en España

Desde hace unos años en nuestro país son muchos los jóvenes que se decantan por la formación profesional para sacar adelante sus carreras educativas aprendiendo un oficio que en el futuro puede ser su trabajo. Por este motivo con el paso del tiempo los organismos públicos se han dado cuenta de este notable incremento de estudiantes que se decantan por este sistema y han hecho de la formación profesional una vía de estudios muy importante en la que podemos encontrar diversas modalidades, como la formación profesional básica, la de grado medio, la de grado superior o la de grado dual, de la que hablaremos en el post de hoy.

Hasta hace unos años la formación profesional se veía como una salida a los malos estudiantes, ya que aprendían un oficio, pero hoy en día esto ya no es así, son muchos los profesionales que recomiendan la formación profesional como una salida de éxito para el alumnado, como es el caso de psicólogos, como Marisa Hernández Torrijo, que aconsejan a sus clientes más jóvenes el mejor futuro y aquel que les haga más felices, ya que no tiene sentido hacer una carrera porque es lo parece estar bien visto en la sociedad cuando a lo mejor a nosotros lo que nos gusta es algo relacionado con un oficio específico, como la repostería, la cocina o la mecánica. Y posiblemente será más fácil encontrar un empleo, ya que como estamos viendo como muchos universitarios están trabajando por encima de su cualificación porque el mercado no los absorbe. Por no hablar de que no siempre la formación es la única razón por la que se contrata a los universitarios.

La formación profesional dual, también llamada FP Dual, es una modalidad reciente que se une a la oferta de formación profesional. Esta se caracteriza y se diferencia de las demás formaciones profesionales en que se realiza en un régimen de alternancia entre el centro educativo y una empresa. Consta además de un número de horas o días de estancia en la empresa y en el centro educativo de duración variable. También podemos definir este tipo de formación como un conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por finalidad la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo, con lo cual salen preparados y con una experiencia acreditada.

La formación profesional dual, además, posibilita a la empresa el poder disponer de profesionales cualificados y al alumnado el poder adquirir una amplia experiencia práctica a medida que avanzan en sus estudios, haciendo posible su incorporación después a la compañía.

Cabe señalar que la FP Dual no sustituye a la antigua formación profesional, ya que es una modalidad que funciona de forma complementaria al actual sistema educativo, creándose en las aulas grupos mixtos en los que coexistirán alumnos en formación profesional dual y en formación profesional en régimen ordinario.

A esta nueva oferta educativa puede acceder cualquier alumno de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior siempre que el centro oferte esta enseñanza. En el caso de los menores de edad deberán ser en todo caso, mayores de 16 años y para inscribirse deberán contar con una autorización de los padres o representantes legales en la que deberá respetarse en cualquier caso la normativa laboral vigente establecida al respecto. En cuanto al límite superior de edad, podemos decir que no hay, ya que la única limitación será la establecida por la normativa laboral vigente.

Al inscribirse en esta formación, todo el alumnado que se matricule en un ciclo formativo en formación profesional dual aceptará, entre otras, las siguientes condiciones relativas al funcionamiento general del sistema:

  • Se está matriculando en un grupo con condiciones diferentes, en el que la distribución temporal de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar según el programa.
  • Existen diferentes criterios de selección para ocupar los posibles puestos formativos en las empresas.
  • Se tendrán muy en cuenta las valoraciones de los instructores de la empresa en la evaluación final del ciclo formativo.

Al finalizar la formación, el título será el del ciclo formativo cursado, además de ser acompañado de un certificado de la actividad realizada en la empresa el cual será expedido por el centro educativo en el que nos hemos matriculado inicialmente.

Beneficios de la formación profesional dual

Algunos de los múltiples beneficios de este tipo de formación respecto a las demás son los siguientes:

  • Facilita la incorporación de los alumnos con una titulación de un ciclo formativo de formación profesional del sistema educativo al mercado de trabajo, en unas condiciones de respuesta laboral cualificada.
  • Consigue una mayor motivación en los alumnos disminuyendo la tasa de abandono escolar temprano.
  • Mejora la formación, cualificación y desarrollo personal de los jóvenes que inician su profesionalización en un campo que han escogido, alternando formación y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa.

shutterstock_225762442reducida