Aprendiendo Idiomas Españoles

Aprendiendo Idiomas Españoles

España es un país muy rico en cultura. Algunos podrían pensar que haber sido invadidos o conquistados por tantas y tan diversas culturas como ha ocurrido con nuestro país podría haber creado unas tradiciones poco arraigadas o una cultura común muy poco significativa pero la realidad es muy diferente. En España tenemos riqueza de lenguas, diversidad cultural y grandes tradiciones rescatadas de diferentes zonas de nuestro país y todas y cada una de ellas son dignas de preservar y conservar.

El problema, como ocurre con todo, puede que sea la manía que tienen algunas personas en nuestra sociedad de utilizar esa divergencia para dividir. Que en Madrid haya un traje tradicional con boina y tirantes y que en Valencia el traje tradicional lleve grandes ahuecadores o incluso Mantillas encañonadas con almidón como en Alicante es riqueza. Que en Granada podamos ver restos de palacios mozárabes y en Cartagena encontremos ruinas romanas es riqueza. Que en Cataluña hayan dos lenguas oficiales al igual que en el País Vasco o en Galicia es riqueza y que podamos estudiar épocas pasadas donde diversas religiones habitaron nuestros territorios es riqueza. Por eso es necesario que en la Comunidad Valenciana se siga apostando por el Valenciano al igual que es necesario que en el País Vasco los jóvenes sigan aprendiendo euskera, porque hay que hacer perdurar la segunda lengua oficial de nuestras comunidades, hay que conseguir que nuestras tradiciones sigan vigentes y no se pierdan.

Sin embargo es comprensible que los niños y niñas que residen en dichas comunidades tengan cierta dificultad añadida en sus estudios al tener que dedicar horas a un idioma que en Madrid o Andalucía no existe y por eso es necesario que tanto la educación pública como las asociaciones y las fundaciones de las diferentes comunidades apoyen el estudio de esas lenguas.

Páginas de Interés

Hoy, para esos niños que necesitan repasar y practicar, hemos recopilado algunas webs muy interesantes. En la Fundación Azkue podemos encontrar herramientas muy útiles para aprender euskera como un traductor, un diccionario, juegos, libros en euskera y mucho más. En la web de la Junta Calificadora de Conocimientos de Valenciano podemos descargar Jugallengua, una aplicación que ayuda a aprender valenciano de manera lúdica y que tiene diferentes dificultades y niveles para ir avanzando poco a poco. Por otro lado, la Xunta de Galicia convoca cursos gratuitos para aprender gallego y todo para que no se pierdan nuestras lenguas, la mayoría de ellas lenguas romances exceptuando el euskera.

Pero la cosa no se queda ahí porque también tenemos variedades dialectales del castellano como las conocidas hablas andaluzas, a las que hay que acostumbrarse si quieres entender todo lo que dicen, el dialecto murciano que, a pesar de parecer igual al castellano posee un acento que en ocasiones dificulta mucho la comprensión del idioma a los que no están acostumbrados, el Cascúo de Extremadura, etc.

shutterstock_89367403reducida